UGT y CCOO de Aragón respaldan que Energía “siga luchando” por el decreto anticierre, aunque creen que ya hay legislación suficiente
Satisfacción tras la reunión con el secretario de Estado de EnergíaLos principales sindicatos de la minería en Aragón, UGT y Comisiones Obreras, han respaldado este martes al Ministerio de Energía en su decisión de continuar tramitando el decreto para regular el cierre de las centrales eléctricas y evitar así un cierre unilateral por parte de la empresa responsable, como Endesa en el caso de la térmica de Andorra. No obstante, estos mismos sindicatos sostienen que la legislación actual ya contempla mecanismos suficientes para evitar ese escenario.
Los responsables mineros aragoneses se han manifestado en este sentido tras una reunión de más de tres horas con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, según informa AragónPress. Asimismo, los representantes estatales de estas fuerzas sindicales se han mostrado satisfechas por la apertura de un grupo de trabajo de carácter técnico que celebrará su primera reunión el 28 de febrero.
El representante de UGT Aragón, Francisco Montull, ha explicado que el ministerio “va a seguir trabajando” en aprobar el decreto anticierre “porque ven que tienen posibilidad de tenerlo hecho en un par de meses”. No obstante, Montull ha apuntado que en España ya “tenemos una ley vigente que da prioridad al Gobierno para decidir si se cierra o no una central eléctrica”.
El responsable del Sector Minero de UGT-Aragón ha admitido que “Endesa tiene que cumplir la norma” europea en materia de medio ambiente, lo que conlleva una remodelación de la central de Andorra que la propia empresa ha estimado en 180 millones de euros. “Le pedimos a Endesa que se siente con el ministerio, que reformen la central y que se siga quemando carbón autóctono”, ha dicho Montull.
Por su parte, el representante minero de Comisiones Obreras en Teruel, Antonio Montoyo, ha valorado “positivamente” el encuentro “porque hay voluntad política de arreglar la situación”, aunque ha admitido que “no es fácil”. Ha celebrado que desde el Gobierno “van a seguir luchando” por el decreto “y sobre todo van a buscar apoyos políticos, que es lo más necesario para que esto continúe”.
Montoyo ha asegurado que CCOO confía “mucho” en la futura Ley de Transición Energética con la que, según les ha manifestado el ministerio, garantizará “que el carbón nacional esté dentro del mix” energético, aunque en este caso Montoyo apunta que también habrá que esperar que Bruselas lo acepte.
Desarrollo normativo
Pese a que los sindicatos sostienen que la legislación actual es suficiente para evitar el cierre unilateral de una central eléctrica, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha afirmado que actualmente el Gobierno central no podría denegar las peticiones de cierre “sin un desarrollo normativo adicional”.
“La excepción”, ha señalado, “sería que Red Eléctrica hiciera un informe en el que dictaminara que el cierre de una central afecta a la seguridad del suministro, pero a día de hoy las centrales planteadas no están en esa situación”.
Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que van a priorizar la regulación vía real decreto, pero sin renunciar a la ley “si fuera necesario”, y ha asegurado que harán “ajustes” al entender como “razonables” algunas de las recomendaciones que recientemente ha hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cuestionó el encaje normativo del texto elaborado por el Gobierno.