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Transportes firma un contrato de 8,4 millones para el mantenimiento de varias carreteras Transportes firma un contrato de 8,4 millones para el mantenimiento de varias carreteras
Carretera nacional 232 a su salida de Alcañiz en dirección a Zaragoza

Transportes firma un contrato de 8,4 millones para el mantenimiento de varias carreteras

Adjudicada la conservación entre Alcañiz y el límite provincial con Zaragoza
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha firmado un contrato de conservación de carreteras por un periodo de tres años y un importe de 8,4 millones de euros para la mejora de la seguridad vial en varias carreteras de la provincia de Teruel, entre ellas la carretera nacional N-232 entre Alcañiz y el límite provincial con Zaragoza.

Este contrato incluye la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado y tiene posibilidad de prórroga de dos anualidades más y otra adicional por un máximo de nueve meses.

El Ministerio informó de que se trata de un contrato para el mantenimiento y conservación de 155 kilómetros de carreteras que incluye como novedad la promoción de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2.

Los trabajos comenzarán próximamente en el sector nº 4, que incluye distintos tramos de las carreteras nacionales N-232, N-420, N-211, N-232A, N-232B, N-420A, N-211A. Además, se llevarán a cabo obras de mejora de la seguridad vial en la N-232 entre Alcañiz y el límite provincial con Zaragoza.

Novedades en los pliegos

De acuerdo con la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio de Transportes ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán contemplar en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

De acuerdo con estos condicionantes, las empresas que concurren a las licitaciones se comprometen a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este plan también se incluye dentro de los criterios de valoración.

Con estos requisitos se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado.