Síguenos
Transición Justa adjudica 930.000 euros a proyectos ‘mínimis’ en 10 municipios de Teruel Transición Justa adjudica 930.000 euros a proyectos ‘mínimis’ en 10 municipios de Teruel

Transición Justa adjudica 930.000 euros a proyectos ‘mínimis’ en 10 municipios de Teruel

Supone el 11% de la cantidad que el Miteco ha repartido en la convocatoria 2023 en España
banner click 236 banner 236

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha adjudicado, dentro de la convocatoria 2023 de ayudas a mínimis, un total de 928.140,15 euros para 15 pequeños proyectos de inversión en los municipios de Teruel incluidos dentro del Convenio de Aragón.

Esta cantidad supone un 11% sobre el total de subvenciones a mínimis que el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco) ha repartido entre los 197 municipios en transición por el cierre de minas de carbón y centrales energéticas como la térmica de Andorra.

A nivel nacional, se han visto beneficiados 106 proyectos que recibirán un total de 8.450.251,59 euros para una inversión global de 24.168.403,48 euros y la creación de 207,35 empleos.

En el caso de Teruel, la inversión global será de 2.452.951,48 euros y conlleva la creación de 28,5 empleos.

De esta forma, se cumplen las cifras que el ITJ avanzó en Híjar el pasado 4 de julio en un encuentro con empresarios promotores de “proyectos vivos”. Los responsables ministeriales valoraron entonces que, con el 2,53% de la población total, el Convenio de Transición Justa de Aragón acapare un 11% de la dotación de mínimis. En el caso de la convocatoria de grandes proyectos empresariales, la región se adjudicó el 26,2% del total.

También destacó el ITJ el éxito de los proyectos aragoneses que financia el Miteco. El porcentaje de ayudas concedidas que no se llegan a pagar en los últimos años representa un 42% en Aragón, frente a la media nacional del 50,34%. En mínimis se reduce al 28% (40% nacional).

Las ayudas de la convocatoria 2023 a pequeños proyectos de inversión estaban dotadas con 10 millones, por lo que no han agotado partida. En una primera criba, en diciembre de 2023, el ITJ preveía apoyar a 127 proyectos en España de los que se han caído 19, tres de ellos en Teruel.

Los proyectos

En cuanto a los mínimis, Calanda es el municipio donde mayor número de iniciativas figuran (5), con una generación de cuatro empleos en total. En el municipio bajoaragonés han pasado la criba las propuestas presentadas por La Calandina para la modernización y automatización de la producción y el etiquetado de productos; Áridos Seva para la adquisición de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en su planta; Fernando Gimeno para la construcción de una nave de lacados y pintura; la Comunidad de Regantes del Guadalope para la digitalización integral de sus instalaciones, y Atracciones Avenida para el acondicionamiento de una zona de despachos y oficina y para la compra de equipos audiovisuales.

El segundo municipio que más ayudas recibe es Andorra, donde se ubican los proyectos de Soluciones Agrícolas Cultívate para digitalizar las tareas de riego, así como Aragón Sur Bus que creará 4,5 empleos en transporte de viajeros por carretera.

Especialmente intensivo en puestos de trabajo (6) es el centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada y unidad de medicina de dolor de Biblu en Ariño.

Además, en Escucha se ha seleccionado el proyecto de Aroma Teruel SL para la creación de un laboratorio de investigación, venta de productos de perfumería y cosmética ecológica; en Gargallo ha sido elegido el acondicionamiento de una vivienda de turismo rural; en Montalbán la construcción de la nave de Prefabricados Montalbán, con una ayuda de 130.000 euros, la mayor que se da en Teruel para la mayor inversión (426.860 euros).

En Alacón, Apadrina un olivo creará tres empleos en labores de digitalización; en La Puebla de Híjar, Exportadora Turolense pondrá en marcha de una nueva linea de manufactura y acabado de alabastro; en Utrillas, Muebles Goavi pondrá en marcha un taller; y en Híjar, Beatriz Tomás invertirá en alojamiento turístico.

Compendio de ayudas

Las ayudas confirmadas para mínimis se suman a las anunciadas el 1 de julio, también dentro de la convocatoria 2023, por importe de 9,9 millones de euros en Teruel para nueve grandes proyectos empresariales generadores de 223 empleos. La partida era de 40 millones en este caso.

Por lo tanto, el empleo global que apoyarán ambas líneas de ayudas será de 251,5 puestos de trabajo, con una inversión conjunta de 10,86 millones de euros.

Además, en cinco meses se adjudicarán otras dos convocatorias de ayudas para proyectos empresariales (24 millones para grandes y 4 para mínimis) que elevarán el empleo.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas por la UE a través del Fondo de Transición Justa en algunos casos; en otros casos, contarán sólo con fondos nacionales del ITJ.