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Trabajadores cualificados para dar respuesta a las necesidades en marketing y comunicación desde TechnoPark MotorLand Trabajadores cualificados para dar respuesta a las necesidades en marketing y comunicación desde TechnoPark MotorLand
Foto de grupo del Taller de Empleo

Trabajadores cualificados para dar respuesta a las necesidades en marketing y comunicación desde TechnoPark MotorLand

La Fundación MEF ha formado a ocho trabajadores con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo, en un programa mixto de aprendizaje y trabajo
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Todos los estudios sobre las profesiones de futuro más demandadas señalan la importancia de las figuras relacionadas con el marketing y comunicación, sobre todo con conocimientos y habilidades en los medios digitales. El Taller de Empleo Marketing y comunicación en el Sector del Motor, impulsado por Moto Engineering Foundation (MEF) y financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha dado a ocho personas las competencias y habilidades necesarias para liderar las estrategias de venta, posicionamiento y desarrollo de marca de las empresas, tanto de forma online como offline.

Los alumnos - trabajadores han recibido este martes el diploma que acredita haber completado el Certificado de Profesionalidad Gestión de Marketing y Comunicación, o parte de sus módulos. Se trata de una formación de nivel 3 que prepara en el dominio de técnicas específicas que pueden conllevar responsabilidad. Para poder optar a una enseñanza de este nivel se requiere poseer el bachillerato o la prueba de acceso a la formación superior o la universidad. Todos los aspirantes debían estar desempleados y superar los 25 años de edad.

Materias y competencias

Durante un año de formación, los alumnos han adquirido competencias dirigidas a la investigación de mercados y metodología de recogida de datos, la fijación de políticas de marketing definiendo el producto, el precio o la distribución, el lanzamiento e implantación de esos productos y servicios, la gestión de eventos o la organización de un plan de medios. Además, han aprendido técnicas y herramientas para crear materiales de marketing y promoción y utilizado el idioma inglés para actividades comerciales.

El programa formativo también incluía un curso de Comisarios Deportivos, que permitirá trabajar a los inscritos en el Taller en las competiciones que se celebran en los circuitos de MotorLand Aragón, o un módulo de competencias digitales de acuerdo a los programas oficiales de la formación para el empleo.

Junto al tiempo dedicado al aprendizaje, los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo han puesto en práctica lo aprendido con acciones como la elaboración de planes estratégicos y de comunicación en TechnoPark MotorLand o la colaboración en la organización de la Competición Internacional MotoStudent. Han trabajado las redes sociales de este evento formativo y deportivo organizado por MEF y TechnoPark, han creado campañas publicitarias para dar a conocer MotoStudent en la sociedad bajoaragonesa, redactado notas y dosieres de prensa o ideado y rodado vídeos promocionales. Incluso han diseñado y editado un folleto de información financiado íntegramente con la venta de espacios publicitarios a distintas empresas.

Inserción laboral

Algunas de las 14 personas que han pasado por el Taller, entre los 27 y 61 años, ya se han incorporado al mercado laboral. Otras han comenzado a preparar proyectos de autoempleo relacionados con el marketing y la comunicación y, en algún caso, han participado en procesos de selección. Para darse a conocer a las empresas de la zona, han realizado una actividad práctica en colaboración con la Cámara de Comercio de Teruel donde presentaban los errores más comunes que cometen las empresas en sus perfiles de medios sociales en Internet.

Como resultado del Taller de Empleo “Marketing y comunicación en el sector del motor”, las comarcas bajoaragonesas y la provincia de Teruel cuentan con mano de obra cualificada para desempeñar algunas de las funciones más valoradas por las empresas en la actualidad: marketing officer digital, experience officer digital, social media strategist o técnico de SEO... Con el programa de formación y la experiencia acumulada, los perfiles creados en el Taller de Empleo combinan el conocimiento de la teoría tradicional del marketing y la comunicación y las habilidades en las nuevas tecnologías.

El objetivo ahora es que los alumnos-trabajadores del Taller encuentren o creen empleo para fijar población en el medio rural y ayudar a crecer a las empresas de la zona, aplicando políticas de marketing y comunicación que tengan en cuenta el creciente mercado digital, para el que no existen limitaciones geográficas.

Fundación MEF

La Fundación MEF, entidad promotora del Taller de Empleo financiado por el INAEM, se creó para fomentar el desarrollo tecnológico en el sector del motor, así como actividades de investigación y formación a todos los niveles. Tiene sus instalaciones en el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, en Alcañiz, lo que permite la cooperación para todo tipo de servicios y proyectos de innovación entre empresas e instituciones del sector.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (Anesdor), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Española de Motociclismo, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.