Torneos, talleres, malabares y mucho entretenimiento en un domingo frío y ventoso en Cretas
La Asociación Medievo recreo el entierro del inquisidor local Cristóbal García Medina en el cementerio medievalLos espectáculos para los más pequeños coparon la fría mañana de domingo del Mercado Medieval de Cretas, en donde se sucedieron durante horas torneos medievales, talleres, malabares, espectáculos de calle y actividades circenses. Todo un programa de entretenimiento y disfrute que se preparó para hacer más llevadera la mañana, pero que se topó con una temperatura mucho más fresca que la del día anterior y acompañada, además, de viento.
Junto con toda esta programación, los artesanos del cuero, del vidrio o de la llata, entre otros, siguieron mostrando en las calles del Mercado su buen hacer en unos oficios que hoy ya están prácticamente desaparecidos. Y el público no dudó en admirar y aplaudir esa capacidad de trabajo manual.
En cualquier caso, el protagonismo en el Mercado Medieval ayer domingo lo tomó la Asociación Medievo y todos sus voluntarios, que pusieron en escena, por primera vez en las 17 ediciones del certamen, un momento histórico: el entierro del inquisidor nacido en Cretas Cristóbal García Medina, sepelio documentado por el historiador local Juan Luis Camps y que se remonta al año 1587.
La recreación histórica consistió en la salida de la comitiva fúnebre desde la casa parroquial, en la plaza de la iglesia hasta los Jardines de la Corona de Aragón, donde se encuentra el antiguo cementerio medieval, lugar en el que se ha recuperado un antiguo sarcófago que hasta no hace mucho tiempo se había utilizado como abrevadero para el ganado en el entorno de ‘La Font de les aixetes’. Así, después de un buen trabajo de investigación y del interés que se han tomado algunos miembros de la Asociación Medievo por recuperar el patrimonio local, la pieza de piedra se recogió, limpió y se ha colocado en un lugar preeminente de la zona ajardinada.
El entierro del inquisidor Cristóbal García Medina consistió en una breve recreación que se desarrolló en apenas una distancia de 70 metros desde el lugar de origen al de destino, pero supone la primera representación que la Asociación Medievo se atreve a poner en escena en los 17 años de Mercado. Todo un primer paso que probablemente tendrá continuidad en próximas ediciones.
En la escenificación participaron alrededor de 40 personas, que representaron a los típicos personajes de la época que participaban en hechos de estas características. En la escenificación del sepelio se dio lectura al texto firmado por el notario Montserrat Monreal de Cretas en el que se daba cuenta del fallecimiento de García Medina y de otro en el que se dio cuenta de que había sido enterrado.
Feria del Vino
Entre tanto, y de manera paralela, siguió desarrollándose la segunda jornada de la Feria del Vino en esta vigésimo segunda edición. Como ocurrió en la jornada inicial del sábado, el recinto ferial se llenó hasta la bandera de público interesado en degustar los vinos de las 18 bodegas que están presentes con sus stands en las instalaciones: Agrícola de Corbera d’Ebre, Amprius Lagar, Crial, Salvador, Batea, L’Estanquer de Canet Lo Roig, Agrícola San Lorenzo, Cooperativa San Pedro, Ecovitres, Mas de Torubio, SAT Serra de Cavalls, Venta d’Aubert, Pedravolta, Taberner Amado, Danica, Alimara, Bacchanal Wines y Vitícola La Costalena. Los vinos de estas empresas se enmarcan dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Terra Alta y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos del Bajo Aragón.