Tierra de Centenarias recibirá en junio uno de los Cuatro Premios Aragón Medio Ambiente
El proyecto valoriza las oliveras antiguas del Bajo AragónEl proyecto Tierra de Centenarias con el que la Comarca del Bajo Aragón divulga sus míticas oliveras ha sido galardonado con uno de los cuatro Premio Aragón Medio Ambiente que otorga anualmente el Departamento de Medio Ambiente y TurisEl proyecto Tierra de Centenarias con el que la Comarca del Bajo Aragón divulga sus míticas oliveras ha sido galardonado con uno de los cuatro Premio Aragón Medio Ambiente que otorga anualmente el Departamento de Medio Ambiente y Turismo.
La Dirección General de Educación Ambiental reconoce así la contribución al medio ambiente rural del proyecto de la administración comarcal, que “pone en valor y fomenta la conservación de olivos centenarios que constituyen un ecosistema propio”.
Además, el Ejecutivo autonómico reconoce con el galardón principal, el Premio Aragón Medio Ambiente 2024, la labor de Chabier González Esteban a lo largo de más de 25 años en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), una trayectoria que le ha posicionado como uno de los mayores expertos a nivel mundial.
El colegio de educación especial Rincón de Goya de Zaragoza recogerá otro de estos galardones por la contribución al medio ambiente urbano por su proyecto Cerrando el ciclo, aprovechamiento de los recursos sin generar residuos o gasto para obtener nuestra propia despensa.
Asimismo, se ha fallado un cuarto premio, en la categoría de contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente, al Instituto Universitario en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, por el impulso a la investigación en ciencias ambientales.
El objetivo de estos premios es impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos aragoneses mediante el reconocimiento público a una labor meritoria realizada en favor del medio ambiente aragonés, destacó ayer la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez. Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará en junio.
Tierra de Centenarias
El proyecto Tierra de Centenarias surgió en 2022 para dar a conocer para el turismo las oliveras más antiguas del Bajo Aragón.
La iniciativa se ha desarrollado en varias fases que incluyeron la presentación de óleo-rutas, la catalogación de todas las oliveras centenarias, la publicación del libro Tierra de Centenarias y una exposición con 14 paneles que recorre desde 2023 los 20 municipios de este territorio y todos aquellos que la quieran solicitar.
Con ello se busca estimular recorridos senderistas con “óleo encanto” para visitar”, como el Mas de Conesa, en Las Parras de Castellote, donde se ubica la olivera catalogada más antigua del Bajo Aragón, de 1.044 años; los museos de Cañada de Verich y Torrevelilla; las almazaras de Berge, Jaganta y Aguaviva; el sulfuro de Valdealgorfa; el yacimiento íbero El Palao de Alcañiz; los bosques de oliveras de Torrecilla o las dehesas de Castelserás.
El premio supone un “espaldarazo fuerte a un símbolo que identifica a todo el territorio, y a un proyecto que lleva dos fases y pronto afrontará una tercera”, dijo el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma.
El responsable valoró el trabajo de la anterior consejera de Patrimonio, María José Gascón, del técnico de Turismo y Patrimonio, Daniel Millera, y la coordinación del naturalista Fernando Zorrilla.
La iniciativa “fue presentada en Fitur, vamos por la tercera edición del libro y la exposición no ha parado”, resaltó Celma. Pronto se musealizará la almazara de Jaganta, con origen en el siglo XVII, así como la fábrica de aceite del sulfuro de Valdealgorfa.
Además, con motivo del próximo Día del Olivo, el 25 de noviembre, “vamos a cambiar el logotipo de la comarca y va a estar inspirado en una olivera” por ser “el elemento que nos identifica a todos los bajoaragoneses”.