Síguenos
Thermowaste empezará a “limpular” basura doméstica en Ariño a finales de este verano Thermowaste empezará a “limpular” basura doméstica en Ariño a finales de este verano
Visita de la ministra Ribera a las instalaciones de Thermowaste, en noviembre de 2022. Miteco

Thermowaste empezará a “limpular” basura doméstica en Ariño a finales de este verano

La empresa, que valorizará materiales limpios en los talleres de Samca, contratará a 15 personas este año
banner click 236 banner 236

Thermowaste, empresa dedicada al desarrollo de plantas modulares para el tratamiento de residuos no peligrosos mediante una tecnología recién patentada –llamada limpulación– de reciclaje integral y valorización de los materiales limpios recuperados, tiene previsto iniciar su actividad en Ariño a finales de verano. Para entonces, contratará a las primeras 15 personas que trabajarán en el reactor piloto que transformará 80 toneladas diarias.

La solución en biotecnología desarrollada por la empresa de raíz catalana tiene previsto, en una segunda fase a primeros de 2025, la contratación de diez personas más, hasta las 25, y aspira a llegar a las 80 a medio plazo cuando la actividad sea escalable e incorpore una segunda vía de negocio: el centro de ensamblaje de equipos para plantas de tratamiento de todo el mundo.

El proyecto, que hasta final de mes se somete a información pública, se ubica en los talleres de la antigua mina de carbón a cielo abierto de Samca. Las instalaciones fueron visitadas en noviembre de 2022 por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera. Desde entonces, el cronograma para el inicio de esta industria revolucionaria acumula más de un año de retraso, precisamente porque la tecnología es única y requiere ajustes para que la implantación sea correcta, informaron ayer fuentes de la empresa que también pidieron al Gobierno de Aragón una marcha más en la tramitación administrativa del proyecto, declarado de interés autonómico.

“De forma temporal, hasta no disponer de la autorización ambiental integrada acorde a la actividad completa de la instalación, y con el único objetivo de no detener la actividad de investigación que se lleva a cabo, se requiere de una autorización para I+D”, reitera la empresa en el propio proyecto que ha salido a información, que puede visitarse en la web del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

Mediante este proceso de limpulación, sin necesidad de clasificación previa, Thermowaste promete recuperar prácticamente la totalidad de los materiales contenidos en la basura doméstica sin necesidad de clasificación previa, transformándolos en subproductos limpios y manipulables con valor en el mercado.

Con todo, las instalaciones de Ariño se constituirán en un avanzado centro internacional destinado al impulso de la economía circular, por lo que se ha ganado la complicidad de multitud de actores del ámbito de la administración y privado.

La inversión

Con una inversión de más de 4 millones de euros en su fase inicial (6,8 millones a lo largo de toda su implantación) subvencionados en parte por el plan Miner, la compañía creará las condiciones piloto para recuperar todos los materiales que contiene la basura doméstica, evitando de este modo su envío masivo a vertederos y el impacto negativo sobre el medio ambiente.

La instalación prevista durante el periodo temporal de I+D consistirá en un reactor con capacidad para procesar hasta un máximo de 120 toneladas diarias (Tn/día) a tres turnos, si bien durante esta etapa solo se aplicarán dos turnos de trabajo con un máximo de 80 Tn/día; un área de clasificación de todos los materiales limpulados; y un digestor anaeróbico para llevar a cabo ensayos preliminares de producción de biogás a partir de la biomasa recuperada.

“La creciente generación de residuos derivados de la actividad humana constituye un grave problema social y ambiental que se ha convertido en una cuestión de suma importancia”, indica la empresa, que advierte de impactos negativos ambientales, económicos, sanitarios y sociales.

En la parcela adquirida existen un conjunto de edificios, aunque para la actividad objeto de estudio sólo se utilizarán la nave 1 y las oficinas. Thermowaste no construirá más.

Tres objetivos en uno

La actividad principal de la empresa será la planta de tratamiento y valorización de residuos no peligrosos, una instalación que operará en condiciones reales y con residuos reales. La nave también ejercerá de centro de ensamblaje y ensayo que diseñará y desarrollará equipos con tecnología Thermowaste para la instalación en otras plantas de tratamiento de todo el mundo. En Ariño se llevará a cabo el premontaje de los equipos para su posterior expedición al lugar de instalación, donde se terminarán las tareas de construcción y montaje. Al hilo, el tercer objetivo es servir de escaparate comercial. En la agenda  hay ya anotadas “visitas de representantes políticos de distintos países, técnicos y expertos en la materia y directivos de diferentes industrias del sector de residuos, todos con interés en descubrir las ventajas de esta nueva solución y constatar su correcto funcionamiento en condiciones operativas reales, antes de tomar su decisión sobre una posible adquisición”, indica la empresa.