Teruel Existe convoca una movilización para urgir los tramos pendientes de la A-68
Los ayuntamientos afectados redactan un manifiesto conjunto para reclamar al Gobierno centralContinúan los retrasos en la ejecución de las obras de la A-68 y con ello, el malestar de los bajoaragoneses. Es por ello que el movimiento Aragón-Teruel Existe anunció este lunes una movilización ciudadana para el próximo sábado 28 de diciembre con el objetivo de reclamar el inicio inmediato de las obras de tres de los seis subtramos pendientes de la A-68, entre Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Ventas de Valdealgorfa (Teruel). Así lo anunció su portavoz, Tomás Guitarte, acompañado por los diputados Joaquín Moreno y Pilar Buj, durante una rueda de prensa en la que hizo un llamamiento a la ciudadanía turolense y bajoaragonesa para unirse a la concentración que se celebrará en El Regallo, en el cruce de la N-232 y la A-1415. Además, de forma paralela al anuncio de esta movilización, los ayuntamientos afectados se reunieron también en Quinto, (Zaragoza), para acordar un manifiesto conjunto y convocar una reunión con el consejero de Movilidad y Transportes del Gobierno de Aragón, Octavio López, el próximo 30 de diciembre.
Movilizaciones
Guitarte explicó que la convocatoria tiene como objetivo exigir la licitación de los subtramos Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, proyectos que ya cuentan con la declaración de impacto ambiental desde hace seis años y cuya redacción de proyectos está finalizada. Sin embargo, denunció que el retraso en la ejecución de las obras es inaceptable. "Este tramo de la autovía lleva demasiado tiempo dormido en un cajón. Fue Teruel Existe quien logró que se avanzara, cuando llegamos al Congreso de los Diputados en 2020. En el acuerdo de investidura con el PSOE se pactó que se licitaría y adjudicaría la ejecución inmediata del tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro, lo cual se hizo. Además, se acordó priorizar la redacción y posterior licitación de los proyectos de los tramos Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa", detalló Guitarte.
El portavoz reconoció que la pandemia complicó los avances durante la pasada legislatura, por lo que destacó que solo se pudo hacer la redacción de los proyectos de los tres primeros subtramos. "Ahora exigimos que se ejecuten ya en los tramos que tiene redactado el proyecto: Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz, Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa. No vamos a consentir más retrasos, aunque todos los partidos lo hayan llevado en sus programas electorales, ya que, nadie hace nada", afirmó.
Unidad en Quinto
Horas después del anuncio de la movilización, todos los alcaldes afectados y presidentes de las comarcas vinculadas se reunieron ayer por la tarde en Quinto, para coordinar nuevas estrategias. Según Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz, la reunión fue "muy amena y fructífera". Durante el encuentro se acordó redactar un manifiesto conjunto donde todos los afectados estén presentes y donde se haga eco de sus demandas. Estevan subrayó que el propósito principal es "despolitizar el asunto y hablar como una sola plataforma para que la N-232 se convierta en la A-68".
Además, según Estevan, ya se ha establecido contacto con el consejero de Movilidad y Transportes del Gobierno de Aragón, Octavio López, quien recibirá a los representantes locales el próximo 30 de diciembre. Estevan explicó que la reunión busca conocer las conclusiones del encuentro reciente que López mantuvo con el Ministerio de Transportes, así como definir próximos pasos. "Queremos saber qué oportunidades tenemos y qué plazos manejan, porque no vamos a dejar este asunto de lado. Creemos que al Bajo Aragón ya le toca", afirmó. Por su parte, Estevan también recordó que los proyectos técnicos de los tramos Alcañiz-El Regallo y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa deberían haber estado expuestos al público este verano, pero se desconoce su estado actual. "Lo que sabemos es que, según dijeron al consejero, saldrían a exposición pública a lo largo de 2025, lo que ya supone un retraso de un año. Además, para los otros tramos ni siquiera hay fechas claras para la licitación", dijo el alcalde.
Retrasos acumulados
El tramo de la A-68 entre Zaragoza, Alcañiz y Vinaroz ha acumulado años de retrasos, a pesar de ser una de las grandes apuestas del Plan de Actuación Específico para Teruel anunciado en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió su finalización para 2010. Más de una década después, los avances son mínimos.
Durante la reunión del pasado lunes 9 de diciembre entre el Ministerio de Transportes y la consejería de Fomento de Aragón, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, confirmó que el tramo El Burgo - Fuentes de Ebro estará finalizado antes de 2026, dos años más tarde de lo previsto. También se anunció que a lo largo de 2025 se presentarán a información pública otros tres tramos (Fuentes de Ebro - Quinto, El Regallo - Alcañiz y Alcañiz - Ventas de Valdealgorfa). Por otra parte, se puso sobre la mesa la posibilidad de dar prioridad a las variantes de Híjar y Azaila en las que engancharía el futuro tramo de autovía.
Guitarte recordó durante la rueda de prensa que las promesas incumplidas sobre la A-68 vienen de lejos. "En 2005 la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la autovía estaría terminada hasta Ventas de Valdealgorfa en 2010. En 2007, Mariano Rajoy, en campaña electoral, prometió llevar la A-68 hasta el mar, si era presidente del Gobierno, como lo fue", señaló el portavoz, subrayando la falta de avances pese a compromisos reiterados por distintos partidos.
A esta infraestructura también se le suma la A-40 entre Teruel y Cuenca la cuál recibió en 2008 una declaración de impacto ambiental negativa el primer Estudio Informativo que se hizo. La presión de la sociedad y de los tres gobiernos autonómicos afectados obligó al Gobierno central a licitar al año siguiente otro estudio informativo, que con la gran recesión acabó en un cajón durante los gobiernos de Mariano Rajoy.