Síguenos
Siete de las once vacantes en pediatría de Aragón están en el sector de Alcañiz Siete de las once vacantes en pediatría de Aragón están en el sector de Alcañiz
Centro de salud de Híjar, en una imagen de archivo

Siete de las once vacantes en pediatría de Aragón están en el sector de Alcañiz

Sanidad dice cubrir el vacío con especialistas de hospitalaria y de primaria
banner click 236 banner 236

De las 11 vacantes de pediatría que existen en todo Aragón, siete pertenecen al sector de salud de Alcañiz. Así lo indica una respuesta escrita de la Consejería de Sanidad dirigida al diputado socialista en las Cortes de Aragón Iván Carpi, que se interesó por conocer “cuántas plazas quedan por cubrir de pediatras en Aragón y qué medidas está estudiando el Departamento para poder solucionar las vacantes en todo Aragón, tras las reivindicaciones de algunas zonas como Monzón, Híjar, Barbastro y Andorra”.

En una escueta respuesta firmada el 22 de enero, Sanidad se limita a enumerar que el sector de Alcañiz tiene siete vacantes sin cubrir, una el de Teruel, dos el de Barbastro y una en Zaragoza capital por jubilación (la única en la que se especifica el motivo).

“Las plazas que no están ocupadas son cubiertas por otros profesionales, bien de Hospitalaria bien por pediatría de Atención Primaria”, aclara el Departamento. En todo caso, “se está ofertando a especialistas en pediatría la posibilidad de ir a estas zonas, de forma continuada”, concluye la respuesta.

Después del último llamamiento centralizado de contratos temporales para Atención Primaria que el Servicio Aragonés de Salud celebró a finales del pasado septiembre, quedaron sin cubrir plazas de Atención Primaria de Andorra, Híjar, Muniesa, Mora de Rubielos, Sarrión, Mosqueruela, Cantavieja, Utrillas y Caspe (Zaragoza).

Este periódico no pudo confirmar de fuentes de Sanidad, pese a requerirlo, qué centros de salud siguen sin cobertura en este momento, o si hay vacantes en el hospital. Sí concretaron estas mismas fuentes que en octubre se incorporó un pediatra que atiende Híjar y Muniesa. No obstante, el facultativo al poco tiempo cogió una baja laboral que ha sido solventada con visitas los martes y los jueves de otros pediatras que se han desplazado.

Por contra, tras el llamamiento las cinco plazas extrahospitalarias de especialista de atención infantil con que cuenta la ciudad de Teruel quedaron cubiertas al cien por cien con cinco médicos.

En el conjunto de Aragón, el llamamiento tan solo consiguió llenar 13 de las 28 plazas ofertadas, lo que representó el 46% del total. Once centros de salud y sus localidades de influencia quedaron afectados. El PSOE ya presentó en octubre una pregunta al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para su respuesta oral ante el pleno de las Cortes sobre el caso de Híjar. La formación indicaba que el centro de salud estaba sin pediatra desde el 23 de septiembre. El texto hacía referencia a que el centro de salud había indicado a las familias que los médicos generalistas atenderían a los niños y, en casos más graves, se recomendaba acudir a las urgencias del Hospital de Alcañiz, donde sí hay pediatras.

El 90% de las plazas en atención primaria están cubiertas, aseguraba entonces el consejero, quien reconocía “incidencias” en algunos centros de salud porque los profesionales tienen bajas y piden excedencias, pero se sigue buscando a profesionales.

Además, estaban cubiertas el 100% de las plazas de pediatría hospitalarias, indicaba Bancalero, y “esto nos va a servir como estrategia para poder dar cobertura al ámbito rural y a los centros de salud”, apostillaba.

Críticas del PSOE

“Las medidas que ha implementado el Gobierno de Aragón para conseguir profesionales en zonas periféricas han sido un fracaso y esta respuesta parlamentaria lo deja a las claras”, dijo Carpi. El diputado socialista entiende que “no sobran” especialistas, y “si se generan plazas en las ciudades grandes y en la sanidad privada, la gente no sale de Zaragoza”.

Por ello instó a “generar unas condiciones que sean llamativas o atractivas para los profesionales”, algo que en su opinión no está sucediendo con el decreto de fidelización de médicos interinos residentes (MIR).