Síguenos
Santolea Viva reúne en las ruinas del pueblo a casi cien personas descendientes del lugar Santolea Viva reúne en las ruinas del pueblo a casi cien personas descendientes del lugar
Descendientes de Santolea reunidos este domingo en una calle de lo que queda del pueblo

Santolea Viva reúne en las ruinas del pueblo a casi cien personas descendientes del lugar

La pedanía de Castellote fue derruida para la construcción del embalse del mismo nombre
banner click 236 banner 236

Jornada festiva en Santolea, con un nuevo encuentro, el duodécimo, de los hijos y sus descendientes de esta pedanía de Castellote que fue derruida para la construcción del embalse que lleva su mismo nombre.

Por duodécimo año consecutivo, los santoleanos y sus hijos volvieron a sus orígenes para celebrar a Santa Engracia, patrona del pueblo. Recorrieron sus calles o lo que queda de ellas y sus ruinas y terminaron la jornada en Cuevas de Cañart, donde celebraron un almuerzo. En total, 80 personas que volvieron a reencontrarse un año más.

“Ha sido un encuentro emocionante y ha venido incluso un santoleano procedente de Filipinas”, explicó Laura Berné, portavoz de la Asociación Santolea Viva, una entidad vecinal que mantiene el recuerdo y la memoria de lo que fue aquel pueblo en el que todavía se conservan algunas estructuras de viviendas en pie, aunque “cada vez son menos”, reconoció.

Reivindicaciones

La misma asociación es la que lucha por el cumplimiento de sus reivindicaciones: que el Ayuntamiento de Castellote arregle el cementerio, que el Obispado restaure el Calvario, único espacio que no se cedió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y que lo que fue el casco urbano del pueblo se recupere como yacimiento arqueológico para mantener viva la memoria de lo que fue y actualmente representan sus ruinas.

Según Berné, “son reivindicaciones por las que luchamos desde hace años”. En el caso del cementerio, “se reclama desde hace mucho tiempo, porque los huesos están por fuera y la entrada está completamente colapsada; se tiene que entrar dentro por un agujero”. Asimismo, “nos gustaría que el pueblo se arreglara como yacimiento arqueológico y que la CHE, que es la propietaria, se hiciera cargo de la actuación”. Según detalló, han negociado con el organismo de cuenca, “pero lo que nos proponen es derruir las casas, que son de adobe y se deterioran muy rápidamente, y eso no es una opción que consideremos viable”.

Finalmente, el Calvario “es un Bien Catalogado y le hemos pedido al Obispado que actúe y lo recupere con el mismo objetivo, mantener viva la memoria de nuestro pueblo”, enfatizó la portavoz de la asociación. Según Berné, éstas “son metas que llevamos mucho tiempo reclamando y seguiremos haciéndolo”.

Ambiente familiar

La jornada vivida este domingo fue “un reencuentro”. Así de hecho está planteado”, destacó la presidenta. “La cita es uno de los momentos más esperados del año, porque acuden familias que se conocían mucho y tenían mucha relación y se vieron obligados a separarse, así que cada vez que se encuentran se producen momentos muy emotivos y el día se hace corto”, valoró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda