Síguenos
Rivas insta a los municipios mineros a ponerse Rivas insta a los municipios mineros a ponerse
Sebastián Ruiz, Mario Rivas y Joaquín Noé, tras la Asamblea general de Acom

Rivas insta a los municipios mineros a ponerse "al frente" de la transición ecológica

El nuevo presidente de Acom, dispuesto a aprovechar los fondos de la UE
banner click 236 banner 236

El alcalde de la localidad leonesa de Villablino, el socialista Mario Rivas, es el nuevo presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), cargo que afronta con el objetivo de que los municipios mineros se pongan “al frente” de la transición ecológica que directamente afecta a sus habitantes. 
Rivas coge así el relevo a Alider Presa, alcalde de Igüeña (León), para un periodo de cuatro años que comenzó ayer tras la aprobación de una candidatura de consenso por parte de la Asamblea General de Acom, a la que pertenecen 84 municipios, tres diputaciones provinciales y el Principado de Asturias.
“Afrontamos esta nueva etapa con importantes retos y una enorme ilusión porque creemos que es el momento donde los municipios mineros tenemos que ponernos al frente de esa transición ecológica que afecta directamente a todos los vecinos de las zonas mineras”, señaló el flamante presidente tras su nombramiento ayer en la sede central de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.
Entre los retos que afrontará la asociación bajo el mandato de Rivas, éste resaltó conseguir parte de los “5.000 millones de euros que se prevé que lleguen a los municipios mineros” europeos “a partir del año 2021” para transformar regiones carboníferas, para lo que habrá que presentar proyectos con cara y ojos generadores de empleo. 
Señaló que todos los objetivos de Acom hay que afrontarlos, como se ha hecho hasta ahora, “partiendo siempre desde la unidad” de todas las formaciones políticas porque la asociación se creó para dar “soluciones comunes” a los municipios mineros. 

Representación turolense
Como ya hiciera Presa, Rivas cuenta en su ejecutiva con el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que será uno de los vocales. “Es importante mantener la representación de Aragón y Teruel dentro de Acom”, valoró el también efímero senador por la provincia de Teruel.
“Siempre hemos defendido el carbón como recurso energético, pero ha pasado a mejor vida e incluso hemos visto que centrales como As Pontes, que han hecho las inversiones, igualmente van al cierre”, analizó. De modo que “vamos a centrarnos en las ayudas europeas que van a venir en los próximos años” y que aparecerán presupuestadas para el próximo periodo 2021-2027.
En este sentido, dijo el regidor, será importante “centrarnos en buscar proyectos interesantes, independientemente de su ubicación, que generen empleo” mediante el “equipo-país, no cada región por su cuenta”. 
De lo contrario, “cada región tiraremos para nuestro lado y Aragón saldríamos perdiendo”, admitió. 
Noé pidió la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Teruel en esta empresa. Esta última “en su día salió de Acom, algo que critiqué porque una provincia como Teruel, con todos los pueblos mineros que tenemos, no debería estar nunca fuera de Acom. Voy a insistir al presidente –Manuel Rando– y Antonio Amador –diputado delegado de Presidencia y alcalde de Andorra– para que vuelvan a entrar y tengan información de primera mano”.
La constitución de la nueva ejecutiva contó también con la presencia de los alcaldes de Alloza y Castellote, Miguel Ángel Aranda y Ramón Millán, así como del segundo teniente de alcalde de Andorra, Sebastián Ruiz.

Barbón, presidente de honor
El presidente del Principado de Asturias y presidente de Acom en el periodo 2015-2018, Adrián Barbón, fue nombrado presidente de Honor de la Asociación por su trayectoria municipalista y compartió las palabras de Rivas al asegurar que Acom “no tiene un componente partidista” sino “una unión” entre municipios.
“Los que nos hemos criado en Acom sabemos que transciende de lo partidista, hay una unión muy estrecha entre alcaldes de diferentes ideologías y se tiene el mismo compromiso de la defensa de su territorio, por eso para mí es un honor presidir algo así”, indicó en declaraciones a los periodistas tras el nombramiento de Rivas. 
Además, el jefe del Ejecutivo de Asturias señaló que el nuevo cargo honorífico que ostenta es “un honor merecido” porque, gracias a su trayectoria, Acom se ha convertido en un “producto municipalista” que acoge con “orgullo”. 
“Creo que hay que reivindicar la importancia del municipalismo porque los municipios también son Estado, como las comunidades autónomas”, añadió.
Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, felicitó a Rivas y a Barbón por sus nombramientos. A ambos les aseguró sentirse “muy orgulloso” del trabajo que han realizado y que se va a realizar para mejorar las condiciones de los municipios mineros.
Casares señaló que Acom “tiene mucha historia” (28 años), pero también “mucho futuro” porque tiene por delante el reto de conseguir “cuanto antes un buen plan del carbón para activar las comarcas mineras de nuestro país".