Rincón asegura que el melocotón es “una prioridad” para el Gobierno de Aragón
La DOP de Calanda celebra 25 años reconociendo la labor de sus impulsoresLa Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda celebró este jueves por la tarde su 25 aniversario en el Technopark de Motorland, en Alcañiz. A la ceremonia asistió el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, quién destacó la importancia de la DOP Melocotón de Calanda para la comunidad y su papel fundamental en la agricultura de la región. “Celebrar 25 años de existencia de una denominación con mucha trayectoria es un motivo de orgullo. Es la única denominación de melocotón en España y una prioridad dentro de nuestras acciones políticas en Aragón”, afirmó Rincón.
Además, el titular de Agricultura mencionó la apuesta del Gobierno de Aragón por seguir reforzando las campañas de promoción de productos de calidad diferenciada, como es este melocotón, ya que es una marca consolidada.
El acto contó con más de 100 asistentes y fue presentado por el humorista Rafa Maza, reunió a agricultores y productores locales. Además, entre los presentes se encontraban Samuel Sancho, presidente de la DOP Melocotón de Calanda; Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz, y otros alcaldes de localidades cercanas.
Por su parte, Samuel Sancho dedicó unas palabras a todos los agricultores, productores y demás personas implicadas en la evolución de este producto que han hecho que se consolide como una referencia nacional e internacional. “Venimos a celebrar el reconocimiento a las personas que iniciaron esta andadura hace 25 años y a todos los que han trabajado para modernizar la denominación”, explicó el presidente de la DOP.
El melocotón de Calanda, conocido por su característico embolsado manual y su gran calidad, es una joya de la agricultura aragonesa. Este fruto es apreciado por su dulzura, su dureza y tamaño, con un calibre mínimo de 73 milímetros y más de 12 grados de Brix de dulzura, lo que hace que se convierta en un producto tan preciado.