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Refinasol Battmat aspira a refinar en Andorra cobalto para baterías de coches eléctricos a partir de 2026 Refinasol Battmat aspira a refinar en Andorra cobalto para baterías de coches eléctricos a partir de 2026
Parque Empresarial de Andorra, en una imagen de archivo. Marcos Navarro

Refinasol Battmat aspira a refinar en Andorra cobalto para baterías de coches eléctricos a partir de 2026

El Gobierno central subvenciona el 10 % de una planta “estratégica” para España y Europa
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Refinasol Battmat SL, una industria que refinará cobalto para la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos, tiene previsto empezar a producir en el Parque Empresarial de Andorra (Pean) a mediados de 2026. Iniciará su puesta en marcha con una subvención de 15,7 millones de euros que acaba de recibir de la segunda tanda de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El proyecto de Refinasol Battmat SL en Andorra alcanza los 150 millones de euros de inversión, según indicó ayer la empresa a este periódico, aunque ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado previsiones por valor de 105,1 millones para adjudicarse, el pasado viernes, parte de las ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y sus componentes.

El pasado viernes Industria publicó la resolución, con 15 nuevos proyectos entre los que destacan los de la fábrica zaragozana del grupo automovilístico Stellantis, prioritaria para el Gobierno al obtener 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de baterías, que recibe 55,9 millones.

También han sido seleccionados Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención, Refinasol Battmat (15,7 millones), Tecnología extremeña del litio (18,8 millones), Lithium Iberia (13,3) y Mobis (12,7).

Cabe destacar que en la adjudicación provisional, en octubre, Industria apenas aportaba 100 euros a Refinasol Battmat, que alegó y finalmente consiguió ayudas por el 10% de su presupuesto para comenzar su implantación en 48 hectáreas del Pean.

Refinará cobalto

La empresa aspira a estar refinando 50 toneladas de cobalto al día en Andorra, empleando para ello a 48 personas, a mediados de 2026. Se trata de un material altamente demandado en la industria de las baterías del vehículo eléctrico junto al níquel, litio y manganeso. En una segunda línea de negocio a medio plazo, la empresa reciclaría las baterías que vayan quedando obsoletas.

Con todo ello, generaría 48 puestos de trabajo, según explicó ayer Josep Peret, consejero delegado de una empresa participada por inversores españoles y británicos de los grupos Solve Energy y Refinasol Holdings. “Estamos muy avanzados con otros inversores que van a entrar”, avanzó.

El responsable calificó de “estratégico” este proyecto en España, segundo país fabricante de coches en Europa y noveno en el mundo. El sector está sufriendo “una transformación” que hará desaparecer los coches de combustión, advirtió. “Fábricas de baterías tenemos unas cuantas, pero de transformación de materia prima y cobalto en Europa hay pocos puntos, y en España ninguno. El 80% del cobalto está en manos de China y nuestro proyecto es una forma de asegurar disponibilidad”, defendió. En concreto, en esta industria se transformaría hidróxido de cobalto por sulfato de cobalto para  los cátodos de las pilas.

El alcalde de Andorra, Rafael Guía, saludó la iniciativa y recordó que es una de las once empresas prometedoras con las que se reunió en Andorra el anterior presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, antes de las elecciones.

“Están interesados en instalarse en unas 50 hectáreas del Pean”, confirmó Guía. La mayoría del suelo es de particulares, por lo que la compañía está sondeando opciones de compra con ellos. “Si va adelante, les facilitaremos las cosas”, se comprometió el regidor, quien recordó que en este momento Refinasol Battmat está esperando del nuevo Ejecutivo de Jorge Azcón la Declaración de Interés Autonómico como “primer paso” para agilizar su tramitación. El siguiente será tramitar el PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón) para, entre otras cosas, recalificar este suelo de forma ágil.

Guía mostró la alegría del consistorio por la subvención concedida y explicó que el pasado mes de agosto mantuvo la última reunión con la empresa.  “Ayudamos en lo que podemos a todos los proyectos empresariales que vienen, pero los tratamos con mucha cautela porque en esta zona estamos escarmentados. Andorra necesita realidades y no lanzar las campanas al vuelo”, manifestó Guía.

JV20 Forest se consolida

El alcalde de Andorra sí adelantó que el aserradero de JV20 Forest abrirá con seis operarios entre diciembre y enero, y entre mayo y junio una treintena de personas trabajarán en la planta de paneles CLT, una técnica de construcción industrializada con madera contralaminada. En su conjunto, el proyecto pretende generar un máximo de 120 empleos directos y decenas de indirectos en labores forestales con una inversión de 35 millones de euros hasta 2028. “Si la producción y la demanda van acorde, se implementarán los tres turnos” y, con ellos, el compromiso de empleo, señaló el regidor.

Por otra parte, el proyecto Catalina de hidrógeno verde de Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP) negocia también opciones de compra para la instalación de parques de energías renovables –en Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Ariño, Calanda, Foz Calanda, Los Olmos, Crivillén, La Mata de los Olmos y Cañizar del Olivar– con los que abastecerá una primera fase de 500 megavatios (MW), escalables hasta los 2 gigavatios (GW). “Ellos ya tienen la declaración de interés autonómico y el PIGA”, destacó Guía, que calificó el proyecto de “muy importante” y deseó que vaya adelante “porque serían muchos puestos de trabajo en la zona”.

La iniciativa supondrá una inversión empresarial de 1.847 millones de euros y generará 1.204 empleos directos en la fase de construcción, y 396 en la fase de operación, según indicó el Gobierno de Aragón hace unos meses. Según las previsiones de los promotores, en marzo de 2025 podría comenzar la construcción de la planta de hidrógeno y en diciembre de 2027 estar operativa.

Por otra parte, Guía espera que la Dirección General de Energía y Minas dé el visto bueno pronto a los dos parques más inminentes de Endesa en el entorno de la central térmica, así como los desarrollos de Forestalia. El alcalde pide a Endesa que agilice las iniciativas de su plan de futuro para la zona junto al desarrollo de los 1.800 MW hibridados que tiene en proyecto, como la fábrica de Soltec, la planta de recuperación de materiales de aerogeneradores y la hidrogenera de 15 MW, entre otras.

Motorland y Andorra participan en el Perte que revolucionará la automoción

Con los 190,4 millones de euros de la segunda convocatoria, el Perte VEC ha adjudicado ya más de 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos UE Next Generation de la convocatoria. A esta cantidad hay sumar 100 millones de euros de crédito. En conjunto, las ayudas se han distribuido de momento en 26 proyectos de 21 empresas.

La segunda batería de compañías se suma a la lista de definitivas previamente publicada y en la que se encuentran Envision, SEAT –proyecto en el que participa Motorland como campo de pruebas para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado–, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras.

El Ministerio pone a disposición “todo su tiempo, entrega y medios para que las ayudas, que se han resuelto por concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, lleguen a los beneficiarios tan pronto como sea posible”, apunta en una nota de prensa.

El gabinete ya está trabajando en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros.