Síguenos
Protesta en el colegio Juan Sobrarias de Alcañiz por “el recorte” en dos docentes Protesta en el colegio Juan Sobrarias de Alcañiz por “el recorte” en dos docentes
Foto de archivo momentos después del derrumbe del edificio

Protesta en el colegio Juan Sobrarias de Alcañiz por “el recorte” en dos docentes

Será Centro TEA y tendrá un aula más, pero los maestros serán los mismos
banner click 236 banner 236

Protesta también en el colegio Juan Sobrarias de Alcañiz organizada por el Ampa en protesta por el “recorte” de personal que el centro sufrirá el próximo curso escolar, cuando contará con el mismo número de docentes que este curso 2023-2024, a pesar de que tendrá una unidad más (de 18 se pasará a 19), al desdoblarse un grupo de quinto de primaria por exceso de ratio, y el Juan Sobrarias pasará a ser centro de referencia para alumnado TEA (Transtorno del Espectro Autista) en la zona.

Según la presidenta del Ampa, Mari Carmen Polo, el departamento de Educación asignará al colegio un maestro especialista en AL (Audición y Lenguaje) a jornada completa y otro de Pedagogía Terapéutica (PT) a media jornada, ambos asociados al aula TEA. Por el contrario, el número de profesores no crecerá como podría esperarse al incorporar este nuevo recurso y desdoblar una unidad, sino que se mantendrá en 33, por lo que la comunidad educativa denunció ayer que se ha recortado la plantilla en dos docentes para el próximo curso.

Tal y como señaló la presidenta, al centro se le asignó el curso pasado un docente adicional en aplicación de la reducción horaria de una hora que el departamento de Educación reconoció al profesorado (de 25 a 24 horas lectivas) en Aragón. Ese docente se retirará el próximo curso escolar, lo que repercutirá en una “pérdida de apoyos, desdobles y horas dedicadas a proyectos” en el centro y en una “menor atención personalizada e inclusión”.

Según denunció el Ampa en un comunicado leído a la salida del colegio a las 13.00 horas, “ha sido el servicio provincial de Educación el que ha aumentado los grupos estructurales en uno más por el exceso de ratio en un nivel” sin incorporar un docente adicional, y lo mismo con respecto a la designación como Centro Preferente de Atención a alumnado TEA: “a mayor número de alumnos con necesidades de apoyo educativo y más alumnos de varios niveles tendremos el mismo número de docentes; no salen las cuentas”, enfatizaron. Con todo, la comunidad educativa del Juan Sobrarias solicitó a la Administración que “atienda la solicitud del claustro” y asigne al el número de docentes que le corresponden para “garantizar que la calidad de educación que reciben no se vea mermada”.

El redactor recomienda