Síguenos
Prohíben el paso por el camino de la Vía por obras de adecuación del vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz Prohíben el paso por el camino de la Vía por obras de adecuación del vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz
Mapa de la zona afectada por las obras, con las calles cortadas y las que tienen acceso

Prohíben el paso por el camino de la Vía por obras de adecuación del vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz

Convocados los vecinos el día 16 para recibir instrucciones sobre la circulación
banner click 244 banner 244

La empresa adjudicataria de las obras de construcción del vial de acceso al nuevo hospital y el Ayuntamiento de Alcañiz han convocado a los vecinos afectados por esta actuación a una reunión que tendrá lugar el martes de la semana que viene en la casa consistorial. En esta cita se informará al vecindario de los detalles de la obra y del plan de tráfico establecido para que los usuarios puedan entrar y salir de sus viviendas con el menor número de molestias posible.

A pesar de que la reunión informativa se ha convocado para la semana que viene, el camino de la Vía o calle Val de Zafán, que es el vial donde se están ejecutando las obras, quedó cortado ayer a cualquier tipo de tráfico, tal y como comunicó la Policía Local este mismo lunes.

El acceso a esta calle esta  prohibido tanto desde la avenida de Tortosa (acceso desde la rotonda  de la N-211 situada junto al antiguo apeadero) como desde otras calles situadas entre la calle Val de Zafán, en obras, y el paseo Andrade. Es decir, tampoco se podrá acceder al antiguo camino de la Vía desde las calles Virgen de los Arcos, Virgen del Olivar y Virgen de la Balma. Según las mismas fuentes, será inaccesible el tramo de 1,2 kilómetros en el que se llevarán a cabo las obras, de manera que solo desde la calle Virgen de Nazaret se dará acceso a los usuarios para que accedan o salgan de la calle Val de Zafan en los próximos días.

La reunión de la próxima semana había sido solicitada por el Ayuntamiento de Alcañiz a la empresa adjudicataria de las obras de construcción de los accesos, la UTE Vial de Alcañiz, a la que se encargaron las obras por un montante superior a los 9 millones de euros.

Encuentro con los vecinos

Finalmente, tal y como explicó el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Orrios, se ha fijado el encuentro con el vecindario que reside en el entorno para el martes de la semana que viene, tras “cuadrar” las agendas del alcalde, Miguel Ángel Estevan, y del director de la obra.

La intención de ese encuentro es explicar al vecindario las medidas de seguridad y de tráfico que se han establecido para acometer la actuación, cuya ejecución se completará en 14 meses.  No en vano, estas obras coinciden en el tiempo con las de Humanización de las travesías que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , que han comenzado precisamente en el paseo Andrade, paralela a la calle Val de Zafán.

El consistorio alcañizano reclamó una reunión con la UTE adjudicataria una vez recibió el aviso de que esta semana se cortaría la calle Val de Zafán. Según detalló Eduardo Orrios, “ni las obras del vial las ejecuta el Ayuntamiento de Alcañiz, porque son del Gobierno de Aragón, ni tampoco las de Humanización de travesías, que son promovidas por el Ministerio, así que se ha pedido a las empresas adjudicatarias que establezcan las medidas correspondientes”, puesto que su coincidencia en el tiempo puede provocar un completo caos para los vecinos y empresas ubicadas en la zona.

Corte sin plazos

La empresa comunicó la semana pasada que a partir del lunes día 8 se cortaba tanto el camino de la Vía como el acceso desde la carretera N-211. Finalmente, el corte de tráfico se produjo ayer martes. Por tanto, ya no es posible transitar por la calle Val de Zafán para desplazarse en dirección este-oeste y viceversa, como tampoco se puede circular por el Paseo Andrade.

Entre ambas vías hay distintas urbanizaciones en las que residen alrededor de 150 familias, y también algunos negocios, entre ellos una empresa de suministros industriales, una distribuidora de alimentación y bebida, un mesón, un hostal, tres tiendas especializadas en caza y pesca, hostelería y frigoríficos, un carpintero, un taller de climatización y un taller de confección, entre otros.

Con el corte del paseo Andrade señalizado desde el mes de noviembre, alguno de estos negocios ya ha colocado una señal  de aviso en el inicio de la zona de obras para informar a sus clientes de que el acceso hasta el negocio permanece abierto. No en vano, la circulación por el paseo Andrade podría estar restringida seis meses, que es el plazo que previsiblemente durará la adecuación de este tramo urbano.

La Policía Local informó  de que la restricción de circulación por la calle Val de Zafán es desde este martes total. El aviso no obstante, no especificaba durante cuánto tiempo estará cortada la circulación. Según explicó el delegado de Seguridad Ciudadana “son las empresas adjudicatarias de los trabajos las que deben establecer un plan de tráfico que permita a los vecinos el acceso a sus viviendas, cocheras y negocios, con las medidas y sistemas de acceso correspondientes”.

Adjudicataria

En el caso de la adjudicataria de las obras del paseo Andrade, el Ayuntamiento editó un tríptico con las previsiones de ejecución de obra por tramos. En el caso del vial de acceso al nuevo hospital, cuyo inicio se anunció en octubre pasado, el Ayuntamiento espera que la empresa haga lo propio presentando su estimación de corte de tráfico, plazos de ejecución y plantee una ejecución con tramos que facilite al vecindario el acceso a sus negocios y domicilios, apuntó Orrios.

“En el Ayuntamiento se recibió una notificación la semana pasada de que el día 8 se cortaría el vial y solicitamos una reunión antes de que se ejecutara el corte, porque no se puede dejar a los vecinos sin acceso rodado a sus viviendas, además de que debemos tener información sobre los días que durará el corte”, enfatizó el delegado de Seguridad Ciudadana. En este sentido, Orrios añadió que “las molestias, sabiendo que en unas obras como estas las habrá, deben de ser las mínimas”. Además, recordó que el vecindario “debería poder tener acceso libre  en ciertas fase de la obra, sabiendo que cuando se coloque el asfalto será más complicado”, enfatizó el edil.