Prohíben bañarse en La Pesquera de Beceite tras unos análisis en el agua
La recomendación es puntual, ya que la muestra se tomó tras una tormentaEl Ayuntamiento de Beceite ha prohibido el baño de manera temporal y hasta nuevo aviso en La Pesquera (río Ulldemó) y recomendado no bañarse en el Assut del Parrizal (río Matarraña), a instancias del servicio de Salud Pública de Teruel.
La medida se ha adoptado después de que unas analíticas efectuadas el viernes de la semana pasada registraran la presencia de enterococos intestinales en el agua en un porcentaje superior al recomendable. Según informó el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón este martes, en unos “controles rutinarios” realizados el viernes día 5 de julio se detectó la presencia de esta bacteria en un porcentaje por encima de los valores permitidos.
Las analíticas correspondían a una muestra de agua recogida en la toma de agua de La Pesquera, donde se localizan distintas pozas naturales de baño que están muy concurridas de gente durante la primavera y el verano, y también en la zona de baño conocida como Assut, en otro paraje natural muy frecuentado por visitantes, El Parrizal.
Según precisaron fuentes del departamento de Sanidad, en La Pesquera se ha prohibido el baño, mientras que en el Parrizal solamente se ha recomendado a la población que no se bañe por precaución, aunque este martes, a pesar de la cartelería colocada por el Ayuntamiento, en ambos parajes había bañistas y familias con niño disfrutando del día y del agua.
En relación al tiempo que durarán estas recomendaciones, las mismas fuentes de Sanidad fueron las que informaron de que esta misma semana volverán a tomarse muestras de agua. Previsiblemente se realizarán nuevas analíticas a lo largo del día de hoy, lo que permitirá valorar si se trata de un hecho excepcional o si este elevado índice de enterococos se mantiene en el tiempo. En cualquier caso, fuentes de Salud Pública apuntaron que las prohibiciones y recomendaciones de no bañarse se mantendrán activas en tanto no se conozcan los resultados de estas nuevas analíticas, que podrían tardar algunos días.
Arrastres por la tormenta
Con todo, “la causa de esta contaminación”, según Sanidad, podría deberse a un arrastre de tierras como consecuencia de las tormentas caídas la semana pasada en Beceite. En este sentido, fuentes municipales mencionaron que las analíticas en el agua de La Pesquera y del Parrizal se realizaron a partir de una muestra que se recogió en un momento en el que estaba cayendo una tormenta en Beceite. De esta forma, señalaron sería lógico que el agua contuviera en ese momento un porcentaje muy superior de este tipo de bacterias, que en un principio habrían sido arrastradas por el río debido al crecimiento del caudal.