Síguenos
PP y Vox rechazan que la investigación de la trufa se lleve a cabo en el propio Sarrión PP y Vox rechazan que la investigación de la trufa se lleve a cabo en el propio Sarrión

PP y Vox rechazan que la investigación de la trufa se lleve a cabo en el propio Sarrión

Decae una PNL del Partido Aragonés que planteaba crear una delegación del Cita
banner click 236 banner 236

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Aragón, PP y Vox, rechazaron este lunes una propuesta del PAR que planteaba la creación en Sarrión de una delegación del Cita especializada en el desarrollo de técnicas que ayuden a proteger la truficultura, y en concreto a combatir al escarabajo que tanto está dañando a este producto. El PAR echó en cara al PP que cuando estaba en la oposición apoyara esa iniciativa descentralizadora y ahora en cambio, cuando gobierna, no quiera ponerla en marcha. De igual forma el PSOE reprochó a los populares que no cumplan con lo que dicen y miren solo a la ciudad de Zaragoza alejándose cada vez más “del resto de pueblos”.

La Proposición no de Ley que presentó el portavoz de la agrupación parlamentaria del PAR, Alberto Izquierdo, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón,  pretendía instar al Gobierno de Aragón a crear en el municipio de Sarrión una delegación del Cita especializada en el estudio de técnicas que ayuden a proteger la truficultura del escarabajo Leiodes cinnamomeus.

Izquierdo defendió que había instalaciones creadas ya en el propio Sarrión para albergar estas dependencias, y argumentó que lo lógico es que la investigación se llevase a cabo sobre el propio terreno en lugar de hacerlo en sitios alejados.

Defensa

“No tiene sentido estar en Zaragoza investigando la trufa de Teruel”, dijo el portavoz del PAR, que en la defensa de su iniciativa se mostró confiado en que todos grupos apoyarían esta descentralización. Aclaró que no se trataba de crear otro centro, sino de ubicar en Sarrión a los investigadores que se dedican a esta cuestión.

Criticó en este sentido que se tienda a localizar a los investigadores en las capitales, ya sea Zaragoza o Teruel, en lugar de hacerlo en el territorio, como también está pasando con otros proyectos científicos.

Desde los grupos que conforman el Gobierno de Aragón, PP y Vox, consideraron en cambio que no tenía sentido ubicar una sede sobre esta línea de investigación específica en Sarrión, cuando el problema afecta a otras zonas y además es importante aprovechar los recursos que ya existen en las dependencias del Cita en lugar de incurrir en duplicidades.

La propuesta decayó al votar en contra tanto el PP como Vox, mientras que lo hicieron a favor, además del PAR, el PSOE, CHA y Aragón-Teruel Existe, que compartieron la importancia de descentralizar este tipo de actividades científicas y a los profesionales que las desarrollan, para acercarlos al territorio y poder trabajar conjuntamente con quienes explotan estos productos.

Alberto Izquierdo recordó que Teruel produce el 87% de la trufa nacional y que en Sarrión se cultivan más de 11.000 hectáreas de este producto, además de haberse impulsado el regadío social.

Argumentó que el escarabajo que afecta a la trufa negra, el Leiodes cinnamomeus, ha proliferado mucho en la última década y está provocando descensos en la producción, que en algunos casos pueden superar hasta el 50%. Puso énfasis en la depreciación que acarrea tanto por la presencia del escarabajo como de sus larvas.

Reconoció que desde 2011 el Cita está trabajando en ello, pero consideró que la investigación se debe desarrollar “donde existe el problema” y está la mayor producción, además de contar desde hace muy poco con el Centro de Interpretación de la Trufa como referente del sector.

Invertir en el territorio

Argumentó que el Cita “debe invertir en el territorio”, y que si el problema está en Sarrión, es allí donde deberían hacerse las investigaciones para solucionarlo mediante una delegación. Recordó que en el municipio “hay espacio” porque se construyeron unas instalaciones para ese fin en el centro social.

Tras rechazarse la iniciativa con el voto en contra del PP y de Vox, Izquierdo emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente” ese rechazo y recordó que en campaña electoral los populares habían prometido eso mismo y en cambio ahora se oponían. Precisó que el PAR “se comprometió en campaña y ha cumplido”.

El portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Luis José Arrechea, reconoció que el problema de este escarabajo era “muy preocupante”, pero que el Cita viene trabajando en ello desde 2011 y que posteriormente se desarrollaron dos proyectos de investigación con el Fite, uno en 2016 y otro en 2018, mientras que en la actualidad está en marcha el proyecto Fite Coleop Te para impulsar nuevas estrategias de control del escarabajo de la trufa.

El parlamentario popular especificó que se ha trabajado con el trampeo, los biocidas y los nematodos tanto en Gúdar-Javalambre, donde se encuentran las mayores explotaciones, como en el Moncayo, a través de los centros del Cita en Montañana (Zaragoza) y Teruel. Consideró que “no es eficiente ni eficaz” la duplicidad de esos equipos y que había que optimizar recursos.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Vox, Santiago Morón, que dijo que crear sedes era incurrir en duplicidades que no benefician los trabajos de investigación, cuando los recursos y esfuerzos deben destinarse a eso.

Defensa

El portavoz del PSOE, Ignacio Urquizu, defendió la creación de la delegación del Cita en Sarrión como complemento de todo lo que se había impulsado en esta zona para promover el cultivo de la trufa, con todos los efectos positivos que había tenido para el territorio. Hacerlo dijo que tendría “consecuencias positivas”, y después de que la propuesta del PAR decayese, reprochó al PP que “una cosa es predicar y otra dar trigo”, porque los populares dicen unas cosas en la oposición y cuando hay elecciones, pero después obran de forma totalmente diferente.

Urquizu abogó por una descentralización al entender que no es válido que todo esté en los grandes núcleos de población, porque al final supondrá “desmontar lo de los pueblos y llevarlo a las ciudades”. Recordó al portavoz popular que con el Fite se habían generado infraestructuras en Sarrión para poder albergar esta delegación, y el actual Ejecutivo decide ahora no hacerlo. De esa manera apuntó que el PP está cada día más cerca de Zaragoza y “más lejos del resto de pueblos”.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, consideró importante que “se descentralice” la actividad del Cita en el territorio y que “se trabaje donde está el problema” porque es donde se conoce. Por su parte, la portavoz de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, dijo que era importante llevar a Sarrión una “línea específica” de investigación sobre la trufa, y recordó el apoyo de la formación transversal a este cultivo tanto en Aragón como en las Cortes Generales donde se introdujeron enmiendas específicas. “Nuestro compromiso siempre ha sido claro”, dijo Buj, que incidió en que debe apoyarse este producto también con una Denominación de Origen específica.