Podemos propone dotar "suficientemente" un fondo para la transición energética en las cuencas mineras
Presenta una proposición no de ley en las Cortes de Aragón que reclama la creación de una unidad de reindustrializaciónEl diputado autonómico de Podemos Román Sierra ha propuesto este lunes que se constituya un fondo especial dotado "suficientemente" para llevar a cabo la transición energética en las comarcas mineras de Teruel.
En rueda de prensa, ha presentado una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno de España a plasmar en "políticas concretas" los planes de transición "justa". También, que el plan social anunciado por el Ejecutivo central incluya a los empleados de las subcontratas y las empresas mineras, y que el Gobierno de Aragón ejecute las partidas presupuestarias de 2018 destinadas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras y a la reindustrialización, contando con la participación del territorio.
Otra propuesta de Podemos es que se ponga en marcha una unidad administrativa de reindustrialización y diversificación que se coordine con los agentes del territorio, que "no se quede en el papel" y facilite la utilización de los fondos "de la manera lo más efectiva posible". Ha puesto el ejemplo de la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) que promueve la internacionalización de las empresas aragonesas.
La situación "es preocupante" y "no podemos perder más tiempo", ha considerado Sierra, quien ha alertado de que no se ha concretado el anunciado plan estratégico y ha exigido que se involucre la empresa propietaria, Endesa-Enel realizando inversiones en el territorio en el que "ha estado extrayendo riqueza".
De esta forma ha destacado la "deuda con el territorio" de una empresa, Endesa, que fue pública estatal, proponiendo "reflexionar" sobre los procesos de privatización de sectores económicos estratégicos.