Síguenos
Podemos presenta una candidatura en Alcañiz que busca una ciudad Podemos presenta una candidatura en Alcañiz que busca una ciudad
Integrantes de la lista de Podemos en Alcañiz

Podemos presenta una candidatura en Alcañiz que busca una ciudad "más social y feminista"

La formación ofrece una lista "que refleja la diversidad social", explica Marta Prades
banner click 236 banner 236

Un Alcañiz más social, más solidario y feminista donde “la defensa del Medio Ambiente y la sostenibilidad social” sean ejes fundamentales de la política local. Esas son las líneas que resumen a grandes rasgos parte del programa electoral con el que Podemos-Alianza Verde concurre a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Alcañiz.

La formación morada presentó en el parque de Pui Pinos y junto a la fuente de las Ranetas a su candidatura en Alcañiz, integrada por perfiles muy variados de “personas que trabajan en diferentes ámbitos y que reflejan la diversidad social de la ciudad”, en palabras de su candidata, Marta Prades, parlamentaria en esta legislatura de Podemos-Aragón por la provincia de Teruel.

El partido morado cree que la lista que presenta a las locales aportará una visión más “transversal” a la política local: “apostamos firmemente por construir un Alcañiz más solidario y feminista, porque creemos en la justicia social”, señaló la candidata, quien enfatizó que Podemos “es la mejor herramienta con la que contamos para luchar contra las desigualdades sociales y contra un modelo económico que daña a las personas, al resto de las especies y, pese a las señales ya evidentes de cambio climático, al planeta que habitamos”.

Marta Prades destacó el compromiso con la capital del Bajo Aragón de los miembros de su candidatura, entre ellos Jorge Tabuenca, trabajador del CPEE Gloria Fuertes y exsecretario general de CCOO Andorra/Bajo Aragón histórico; Blanca Grimal, secretaria de Feminismos e Igualdad LGTBI de Podemos Aragón; Francisco Javier Jaén, “Chamonix”, primer secretario general de Podemos Alcañiz y muy vinculado a movimientos sociales desde el 15M y las Marchas de la Dignidad; Anais Orcal, estudiante de integración social, implicada en movimientos feministas y comprometida con el bienestar animal; o José Antonio Benavente, ahora jubilado, un apasionado por la arqueología, exgerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y concejal en 2015.

Gestión autonómica

“Tenemos la grata tarea de exponer a la gente las muchas medidas puestas en marcha desde las áreas gestionadas por Podemos en el Gobierno de Aragón y de las que Alcañiz se ha beneficiado”, se felicitó Prades, en referencia a logros como el despliegue de fibra óptica en el polígono Las Horcas; la puesta en marcha por el IAM de aulas de madrugadores y de tardes en los cinco centros escolares de la localidad gracias a los fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad;  la inversión de 2,2 millones de euros en Technopark y la llegada del primer vehículo autónomo en pruebas a Technopark; además de la financiación de un aula de estudio de la Uned y la inclusión del colegio Juan Sobrarias en la campaña de sensibilización Patios por el Clima.     

Unas mejoras, dijo Prades, que animan a la formación a “persistir en esa línea”. Así, añadió que “un Ayuntamiento con representación de Podemos permitirá aprovechar mejor las sinergias entre instituciones y facilitará la llegada de esas políticas valientes que hemos impulsado desde el Gobierno”, añadió.

Marta Prades también llamó a impulsar una comunidad energética local en suelo y edificios públicos para, de la mano de vecinos y empresas, “conseguir una red eléctrica asequible, gestionada desde lo local y respetuosa con el Medio Ambiente”. En ese sentido, propuso, entre otras varias medidas más, una cooperativa de cuidados que atienda a personas mayores y con discapacidad.

Entre otras propuestas presentadas por la candidata figura la creación de una Casa de Cultura en el edificio del Casino Artístico y Comercial a donde se podría trasladar la Escuela de Adultos o la Universidad de la Experiencia y donde se podrían adecuar salas de reuniones para las asociaciones locales.

La candidata de Podemos concluyó que el programa de la formación en Alcañiz “está impregnado de feminismo y ecologismo”.