Pilar Ventura informará, a petición del PAR, sobre la ejecución del nuevo Hospital de Alcañiz
La Comisión de Sanidad de las Cortes debatirá también una iniciativa sobre la ambulancia de SVB de TeruelLa reunión de la Comisión de Sanidad prevista para este viernes centrará su atención en la provincia de Teruel, con un orden del día que arrancará con la comparecencia de la consejera del ramo, Pilar Ventura, solicitada por el PAR para que informe sobre las obras del nuevo Hospital de Alcañiz.
En concreto, el PAR pide explicaciones sobre los motivos "que llevan al Gobierno de Aragón a incumplir año tras año, desde que comenzó la legislatura, el compromiso de ejecutar la partida presupuestaria destinada a la construcción del Hospital de Alcañiz, que ha pasado de un ochenta y seis por ciento de ejecución comprometida al inicio a tener ejecutado menos de un ocho por ciento en 2018", según consta en la petición.
A continuación, los diputados de la Comisión debatirán tres iniciativas impulsadas por PP, Podemos y Ciudadanos, respectivamente.
Ambulancia
Los populares defenderán la necesidad de que la ambulancia de soporte vital básico que se va a establecer en la ciudad de Teruel con la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte terrestre sanitario urgente preste su servicio durante las veinticuatro horas del día y todos los días del año en lugar de las doce horas de "presencia física" que tiene previstas en días laborables y el único requisito de estar localizable el resto del tiempo.
La exposición de motivos apunta el "agravio" que para los turolenses supone que Teruel sea "la única capital de España que no dispone de este servicio las veinticuatro horas del día", cuando este vehículo recibe en la capital turolense una media de mil ochocientos avisos al año.
La siguiente proposición no de ley correrá a cargo de Podemos, que a partir de un planteamiento tendente a la "erradicación de los desahucios" planteará la necesidad de desarrollar una "estrategia de asistencia psicosocial" para ayudar a las personas que se ven afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o por impago del alquiler, a los menores y también a los profesionales sanitarios de atención primaria que atienden estas situaciones.
Por último, cerrará el debate parlamentario una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos que pretende poner de relieve los problemas que se generan por la falta de profesionales en la sanidad aragonesa y el perjuicio que ello supone para los pacientes.