El PSOE pide un Consejo participativo para definir los usos del edificio del hospital de Alcañiz
Los socialistas presentan una moción al pleno de lunes, porque la decisión “urge”El grupo municipal socialista (PSOE) en Alcañiz pedirá el próximo lunes en el pleno que sea la sociedad alcañizana, a través de propuestas que se debatan en un Consejo de Ciudad, la que defina mediante un proceso participativo sobre los usos que habría que dar al edificio que ocupa el actual hospital de Alcañiz una vez se produzca el traslado al nuevo edificio construido en la partida de Cantagallos, lo que está previsto para el primer semestre de 2025.
Este será el contenido de la primera de las dos propuestas que han presentado para su debate en la sesión ordinaria de la semana que viene. Los socialistas consideran que esa definición de usos “debería empezar cuanto antes”. No en vano, buena parte del dinamismo social, económico y comercial de la capital del Bajo Aragón tiene su origen en el movimiento de población que se produce en torno a la actividad del propio hospital. Así lo puso de manifiesto el portavoz municipal socialista, Ignacio Urquizu, durante una comparecencia en la que explicó, junto a sus compañeras de grupo Ana Belén Andreu e Irene Quintana, las mociones que han presentado para su debate la sesión.
“Es una cuestión que nos preocupa y que conviene resolver y debatir cuando antes, porque el comercio local, sobre todo el del entorno más inmediato, tiene un dinamismo comercial que procede de esa afluencia de gente que pasa por el Hospital y que realiza compras en Alcañiz aprovechando que tiene visita en el centro hospitalario”, explicó Urquizu. En este sentido, urge, según el portavoz socialista, “saber qué ocurrirá con el edificio, si se podrá emplear una vez quede vacío y los servicios hospitalarios se trasladen, y, sobre todo, a qué usos podrá destinarse”.
Los socialistas pedirán al pleno que convoque el Consejo de Ciudad para debatir sobre esta cuestión y que lo haga, además, “el tejido asociativo”, que debería “ser el que determine y proponga a qué dedicar el edificio". En este sentido, recordó que ya se ha hablado en anteriores ocasiones de algunos usos: desde viviendas tuteladas para personas mayores a viviendas para jóvenes con alquiler asequible e incluso la creación de un hospital para enfermos crónicos”.
Con todo, el grupos socialista propondrá la creación de un grupo de trabajo en el que participen representantes de todos los grupos de la Corporación municipal. Este grupo debería plantear distintas alternativas al Gobierno de Aragón con el fin de que el edificio de la calle Joaquín Repollés no quede en desuso una vez se trasladen el año que viene los ser vicios sanitarios al nuevo edificio. “Hay que plantear una actividad y cuanto más tardemos en definirla peor; los comercios de la zona ya están preocupados ahora mismo, porque los procedimientos administrativos llevan tiempo si hay que modificar el PGOU, redactar un proyecto, licitarlo, conseguir financiación, etc.”, añadió Urquizu.