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Piden la conversión en carretera de la pista minera de Ariño tras otro accidente Piden la conversión en carretera de la pista minera de Ariño tras otro accidente
Imagen del camión volcado, captada por un usuario de la pista minera

Piden la conversión en carretera de la pista minera de Ariño tras otro accidente

Alegan razones de seguridad y como revulsivo frente al cierre de la térmica
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Una persona resultó herida leve tras salirse el camión de basuras que conducía de la pista minera que une Andorra y Ariño. 

El accidente se produjo por la mañana en el kilómetro 5.750 de la A-1401, a la altura del término municipal de Alloza, informaron fuentes de la Guardia Civil. El camión se salió de la vía y acabó cruzado, ocupando prácticamente la totalidad de la calzada. 

Como consecuencia del suceso resultó herido leve el conductor, de 41 años y vecino de Andorra, que conducía el camión de la basura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, lamentó el accidente, que “no ha sido grave pero lo podría haber sido”, y reiteró la petición de su ayuntamiento de que la pista minera pase a ser una carretera con todas las medidas de seguridad actuales. 

“Habría que mejorar dos o tres puntos negros donde ha habido muchos accidentes”, además de implantar “señalización, guardarraíles, etc”. 

En este momento pasan pocos camiones por la zona debido a que de las minas ya no se extrae carbón, pero sigue habiendo polvo de lignito en el asfalto que, cuando llueve, hace que la superficie se torne resbaladiza. 

Noé explicó que un ingeniero de la Diputación Provincial de Teruel visitó la pista minera la legislatura pasada con la intención de redactar una memoria valorada para su reparación, algo por lo que el alcalde preguntará en septiembre. “Hay que moverlo a través de Diputación, implicar a Samca y Endesa y que esta pista pase a ser carretera”, insistió.

Dentro de la ronda de contactos que una comisión especial en las Cortes de Aragón estableció el invierno pasado para la búsqueda de soluciones al inminente cierre de la central térmica de Andorra, Noé propuso la adecuación de la pista minera y que ésta llegue “no sólo hasta Andorra, sino ampliar hasta la central” para empalmar con la A-1415 que conecta con la N-232 como vía natural para llegar a Alcañiz y salir al Mediterráneo. 

“Sería un avance tremendo para Oliete, Alacón y Ariño, que somos los que más transitamos por ahí”, dijo el regidor. También beneficiaría a empresas como Samca, que está construyendo una fábrica de fertilizantes en Ariño con la que empleará a 85 personas cuando esté a máxima producción. “La salida prácticamente directa de los fertilizantes hacia Tarragona y Castellón sería fundamental”, concluyó.