Síguenos
Pau Cutanda se alza con el primer premio en el Concurso Jóvenes Promesas de Violonchelo Pau Cutanda se alza con el primer premio en el Concurso Jóvenes Promesas de Violonchelo
Los finalistas del Concurso Jóvenes Promesas del Violonchelo, Jaime Dobato Benavente, Ciudad de Alcañiz posan en el Teatro Munidipal junto a los instrumentos. Asociación Cultural Cabriantes

Pau Cutanda se alza con el primer premio en el Concurso Jóvenes Promesas de Violonchelo

El certamen musical reúne a 36 talentos procedentes de toda España en la localidad de Alcañiz
banner click 244 banner 244

El pasado fin de semana Alcañiz se convirtió en el epicentro del talento joven con la celebración del XII Concurso Jóvenes Promesas de Violoncello, Jaime Dobato Benavente, Ciudad de Alcañiz, un evento que reunió a 36 jóvenes músicos del país en el Conservatorio de Música José Peris Lacasa y el Teatro Municipal de Alcañiz. El certamen, organizado por la Asociación Cultural Cabriante y, en concreto, por Vicente Dobato, Paz Benavente y Ana Dobato, los familiares de Jaime Dobato, un joven violonchelista fallecido en un accidente, ofreció durante tres días una plataforma para que los jóvenes violonchelistas no solo pudieran demostrar su destreza musical, sino también para que compartieran experiencias en un ambiente marcado por el respeto y el compañerismo.

El ganador de la categoría más alta, Pau Cutanda, procedente de Valencia, no ocultó sus emociones tras recibir el primer premio. “Me fui a casa con las expectativas cumplidas, mucho orgullo y muy feliz de haber logrado el primer premio”, comentó el joven músico, quién destacó el esfuerzo y preparación que conlleva un concurso de este calibre. Cutanda, que ya había participado en la edición anterior, explicó que se preparó durante cuatro meses, con el apoyo de un profesor para afrontar este reto. “Es mucho trabajo diario y mucho sacrificio, pero al final vale la pena te lleves o no el premio”, explicó.

Tres días llenos de talento

El concurso comenzó el pasado viernes 20 de septiembre con una serie de ensayos en el conservatorio, donde los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los pianistas que la organización pone a su disposición. Según Vicente Dobato, presidente de la Asociación Cultural Cabriante y padre de Jaime Dobato, esta fase “es esencial” para que los concursantes se sientan cómodos antes de las audiciones.

La fase eliminatoria tuvo lugar el sábado en el Teatro Municipal, donde todos los participantes realizaron sus interpretaciones. “Tocaron los 36 jóvenes y a la final pasan un 40% de los que concurren este día”, aclaró Dobato. Al final del día, se conocieron los nombres de los finalistas que se enfrentarían el domingo por la mañana en la última fase.

Tras una intensa deliberación del jurado, los premios fueron entregados a las 14.00 horas de la tarde el pasado domingo. En la categoría A, Pau Cutanda se llevó el máximo galardón junto con un premio en metálico de 1.500 euros. La valenciana Ana Martínez también consiguió el primer premio, pero en este caso, de la categoría B, mientras que Yu Na Iñigo de Barcelona y Álvaro Sánchez de Zamora ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

En la categoría C, el primer puesto fue para la cordobesa Altea Cruces, seguida por el zamorano Alejandro Martínez-Cue y Gonzalo Aranda, procedente de Sevilla, en tercera posición.

Finalmente, en la categoría D, la madrileña Julia Navarro consiguió el primer premio, mientras que Liam Amilcar, de Barcelona y Daniel Octavio, de Madrid completaron el podio con el segundo y tercer puesto.

 

Pau Cutanda durante su actuación final en el concurso con el violonchelo. A.C.C