Otros tres ancianos mueren por Covid en la residencia de Valderrobres y Andorra comunica el primer fallecimiento
El muerto en la localidad minera es un hombre del centro de ancianos que estaba hospitalizado en AlcañizTres ancianos más de la residencia de Valderrobres han fallecido en las últimas 24 horas por coronavirus, por lo que ya son 11 los residentes de este centro que han muerto en lo que llevamos de mes como consecuencia del Covid-19. Andorra, por otro lado, comunicó anoche el primer fallecimiento. Se trata de un anciano de la residencia que estaba hospitalizado en Alcañiz.
Dos de los ancianos de Valderrobres murieron en las instalaciones de la residencia en la madrugada del jueves al viernes, mientras que una tercera falleció ayer por la mañana en el centro residencial Covid de Alfambra, a donde la habían trasladado tras detectarse que estaba infectada por coronavirus.
Se da la circunstancia de que una cuarta mujer falleció también la noche del jueves al viernes en la residencia, aunque en este caso por causas naturales. No obstante, la muerte de estas tres personas con una diferencia de pocas horas en el mismo centro -a lo que se añadió la comunicación de la muerte de la anciana que se encontraba en Alfambra- fue un mazazo para las trabajadoras del centro.
El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, que desde principios de esta semana trabaja como enfermero en la residencia -por las dificultades para encontrar personal con titulación, dada la demanda en el mercado- explicó que “ha sido un duro golpe para los trabajadores, porque son varias personas fallecidas en un corto espacio de tiempo, y no deja de ser una enorme decepción, porque son varias personas casi a la vez. Luego sólo ha faltado lo que nos han comunicado desde Alfambra”, añadió.
Los tres ancianos fallecidos se encontraban en una situación muy delicada desde hacía días. El resto, explicó el regidor, “se encuentran estables” dentro de la gravedad.
En las instalaciones de Valderrobres quedan 26 personas ingresadas de 60 que había antes de que estallara esta crisis sanitaria. Veintitrés han sido trasladados a centros residenciales Covid habilitados por el Gobierno de Aragón. La mayoría se encuentran en Alfambra y alguno en la residencia de Miralbueno.
Andorra y Albalate
Por otra parte, Andorra confirmó anoche el primer fallecido de un hombre de la residencia de ancianos que estaba hospitalizado en Alcañiz. Además, un equipo de bomberos de la Diputación de Teruel llevó a cabo ayer por la mañana la desinfección de las instalaciones de la residencia Los Jardines de Andorra. La desinfección se ha llevado a cabo por un equipo formado por tres personas, que realizaron una limpieza del interior y exterior de las instalaciones pulverizando con una solución de lejía diluida en agua.
Los bomberos colocaron en el exterior de la residencia -de 34 plazas- una estación de desinfección y realizaron la limpieza de habitaciones y espacios comunes, de zonas en las que hay contacto físico como manetas de puertas, interruptores de luz, etc.
Salud Pública realizó este jueves una evaluación de las instalaciones de la residencia Los Jardines para conocer el estado de sus residentes y tomar las decisiones que se tomen oportunas si se considera necesario.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo todavía está pendiente de recibir los resultados de las analíticas realizadas a las 27 trabajadoras de la residencia municipal, que tiene 54 plazas, 52 de las cuáles están ocupadas.
El consistorio esperaba los resultados de las pruebas PCR para este jueves o para el viernes como muy tarde, pero no llegaron “debido a la carga de trabajo que tienen los laboratorios”, declaró la alcaldesa, Isabel Arnas. “Nos dicen que están en ello, pero todavía no tenemos nada, así que seguiremos esperándolos”, añadió Arnas.
Las analíticas se han hecho sólo a las trabajadoras y también al personal sanitario del consultorio de Albalate. “Solo a este personal, porque son los que entran y salen de la residencia”, mencionó la regidora. En cuanto a los ancianos, “están bien y ninguno ha presentado síntomas. Desde el 10 de marzo las instalaciones están cerradas a las visitas”, comentó la alcaldesa.
En cualquier caso, el centro mantendrá vacías las dos habitaciones que tiene libres “por si llegara un momento en el que tuviéramos que hacer algún aislamiento con algún anciano”.
La alcaldesa de la localidad turiolense de Albalate del Arzobispo defendió la decisión de realizar analíticas por Covid-19 a las trabajadoras. No en vano, consideró que “es la manera de estar seguras de que de momento la situación se está controlando”, añadió.