Orange se adjudica el despliegue del 5G en Motorland por un millón de euros
La inflación deja desierto el lote 2, el de la telemetría y sensorización de vehículosOrange se encargará de instalar y poner en marcha el servicio de 5G en el circuito de Motorland Aragón y en su Technopark por 1.013.701,70 euros (IVA incluido) para el desarrollo, entre otros usos, del vehículo autónomo y conectado. La red estará activa a finales de 2023.
No obstante, debido a la inflación, la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) no ha podido adjudicar el lote 2 de este contrato, que comprende el servicio de telemetría y sensorización de vehículos que completará el proyecto. Volverá a salir a licitación este verano con un precio superior al inicial (121.000 euros).
La inversión pretende convertir el complejo del motor alcañizano en un laboratorio de vehículo conectado 5G que sirva de zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística o maquinaria pública o agrícola, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha iniciado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados, apunta AST.
El contrato del 5G, que salía a licitación por 1.121.800 euros más IVA (1.357.378 euros en total), se lo ha adjudicado Orange España por 837.770 euros más IVA (1.013.701,7 euros en total) tras presentar mejor oferta económica y técnica que Telefónica Móviles de España y Xfera Móviles, las otras dos compañías que concurrieron.
La rebaja sustancial en el precio final permitirá a AST “revisar al alza” con comodidad el precio de la segunda licitación del lote 2, que saldrá este verano. La empresa pública está ya en conversaciones con fabricantes, indicaron fuentes del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento consultadas.
La inversión
El contrato global, tal como figura en la web de AST, consiste en desplegar una red 5G que permita comunicaciones de alta capacidad, fiabilidad y baja latencia para prestar servicios públicos y privados.
Tras adjudicarse el lote 1, Orange desplegará hasta finales de 2023 una red híbrida 5G en el circuito de velocidad y sus gradas, en los trazados de karting y de tierra, y en el Technopark.
Esta red híbrida estará compuesta de una red pública 5G para servicios comerciales de la red de Orange y, opcionalmente, servicios comerciales de otros operadores a los que llegue a acuerdos. Además, desplegará una red 5G para usos privados del complejo del motor.
Este proyecto permitirá obtener una de las primeras redes 5G SA (Stand Alone) en España de forma productiva y no como piloto de I+D. Ello permitirá que por fin sea posible todo el potencial que el 5G puede ofrecer.
El segundo servicio a desarrollar, el que ha quedado desierto, es el privado de sensorización y telemetría de vehículos.
Mediante el uso de la red 5G del lote 1, una vez se adjudique dotará a Motorland de los elementos de sensorización y telemetría de vehículos en tiempo real necesarios con la finalidad de almacenar información en una base de datos para su explotación por parte de fabricantes de vehículos o de desarrollo de software de automatización e inteligencia artificial aplicada al sector del automóvil. Por esta solución ya se ha interesado SEAT, que ha incluido tanto a Motorland Aragón como al Technopark en su PERTE para desarrollar el vehículo eléctrico y conectado.
El proyecto es más ambicioso
La implantación del 5G en Motorland y el Technopark es fruto de un convenio entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Technopark y Motorland. Será la primera piedra para crear un entorno cerrado con sistemas y protocolos de seguridad e infraestructuras de comunicaciones de última generación, que otorgará al complejo una potencial oferta diferenciadora para el sector de la automoción. Se espera que pueda resultar atractivo también para fabricantes de maquinaria de obras públicas, construcción y agrícola; fabricantes de vehículos para operaciones logísticas y servicios; fabricantes de drones y vehículos de movilidad personal, así como operadores logísticos.
El programa comprende un montante global de 2,2 millones de euros a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), del que los lotes 1 y 2 del vigente contrato acaparan 1,5 millones.
En otras fases, se trabajará en el desarrollo de un demostrador de vehículo conectado, autónomo y en el bucle. Se adquirirá una plataforma de vehículo con tecnología Drive By Wire, en el que se instalará un hardware de control de navegación autónoma y sistemas de percepción, como cámaras, láseres o radar.
Después se iniciarán las pruebas y experimentación en la pista, con el objetivo de que el vehículo consiga realizar unos primeros trazados prefijados. El objetivo final es realizar la interacción con el vehículo en tiempo real. Por último, será necesario integrar y enlazar la infraestructura 5G del circuito con la de las instalaciones de Itainnova, para que el modelo de simulación que ya estaría funcionando en Motorland pueda ser replicado en el Laboratorio de Control y Sistemas Autónomos zaragozano.
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