Omezyma da luz verde al presupuesto de 2024 y ayuda para 34 proyectos
La Asamblea anual celebrada en Lledó también aprueba la memoria de 2023La Asamblea de socios del Grupo Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma) aprobó esta semana la memoria del año 2023 y el presupuesto del ejercicio 2024 junto con las solicitudes de ayudas Leader presentadas en el primer tramo de este ejercicio, que se cerró a finales de febrero.
Según informó la organización, de los 41 proyectos que han solicitado subvención en el primer tramo se han aprobado 34. En total, alcanzan una inversión de 1.642.182 euros para iniciativas que se desarrollarán en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña. A través de estos proyectos se van a generar 16 puestos de trabajo (10 mujeres y 6 hombres) y supondrán un respaldo para la consolidación de 132 empleos ya existentes.
Tal y como señaló el gerente de la organización, Joaquín Lorenzo, la ayuda media, que supone un 40% de la inversión, contribuirá a financiar distintos proyectos promovidos tanto por empresas privadas como por entidades públicas, ayuntamientos y asociaciones. Los 657.202 euros de ayuda no sólo irán destinados a generar un impacto económico que dinamice e impulse la economía del territorio sino que también contribuirán a la mejora de los servicios e infraestructuras de los municipios.
Por otra parte, Omezyma apoyará también otras iniciativas con carácter comarcal, entre las que destaca la mejora y ampliación del servicio de transporte adaptado para la Comarca del Bajo Aragón, así como el proyecto de cooperación entre Bioselval y la empresa comarcal Dimsa, en la Comarca del Matarraña. En este último caso, se llevará a cabo un proyecto experimental para la valorización de la materia orgánica del Residuo Solido Urbano y su posterior transformación en biogás en la planta de Valderrobres que gestiona Bioselval, vinculada al Grupo Arcoiris.
Asimismo, Omezyma impulsará un proyecto tractor para la prestación de servicios de atención psicosocial, rehabilitación e inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social. Coordinado por la Asociación Las Cerezas, se trata de una iniciativa de apoyo a la economía social que contempla una inversión de 202.767 euros y una ayuda del 80% destinada a la adquisición del equipamiento y maquinaria en su centro de Valjunquera.
Las ayudas destinadas al proyecto tractor se enmarcan dentro de la convocatoria de Ayudas Leader 2023-2027, dentro del Plan Estratégico de la PAC, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Según informó Omezyma, está previsto que se presenten tres convocatorias para los periodos 2024, 2025 y 2026-2027, y actualmente está abierto el segundo proceso de selección, por lo que se pueden presentar solicitudes de ayuda hasta el 30 de septiembre de este año.
Asimismo, el gerente de la organización animó a emprendedores a presentar sus propuestas: “todos aquellos que tengan una idea, un proyecto para generar su propio empleo, pueden beneficiarse de una ayuda de 10.000 euros en el marco del programa Emprende Rural Leader”, enfatizó Lorenzo. De las tres solicitudes que había previstas en el primer tramo solamente se ha aprobado una, según el gerente. En este caso se trata de una ayuda que no va ligada a la inversión. Del programa Emprende Rural “hay disponibilidad en el segundo tramo para apoyar a cinco emprendedores más”, detalló el gerente, quien enfatizó que es “una ayuda que puede ser muy útil para gente joven o para realizar un relevo generacional en un negocio”.
En cuanto al proyecto tractor tendrá una duración durante todo el periodo del programa Leader. La Asociación Las Cerezas “tiene alquilada una nave en Valjunquera para incorporar un centro de trabajo para personas con discapacidad”, explicó el gerente, quien detalló que la iniciativa pretende ofrecer “varios servicios, desde jardinería, rehabilitación y mantenimiento de viviendas, entre otros”.
34 expedientes
En relación a los 34 expedientes de inversión aprobados para proyectos productivos presentados por emprendedores de las dos comarcas, Lorenzo señaló que “las iniciativas están bastante equilibradas en todos los sectores, aunque hay más solicitudes del Matarraña que del Bajo Aragón”.
Entre las propuestas aprobadas en este primer tramo, se ha dado luz verde a iniciativas de inversión para una almazara, en Calaceite; de una lavandería industrial en La Fresneda; para la creación de una sala de reuniones con cocina en un hotel, en Beceite; para una cocina y lavandería en otro hotel, en Fuentespalda; para la ampliación de un establecimiento hotelero en Beceite; para la instalación de una panadería en Arens de Lledó; para la puesta en marcha de un taller eléctrico de reparación y montaje en Calaceite; para la construcción de una nave para la recepción y selección de aceituna, en La Portellada; para la modernización de la cocina de un restaurante en Calaceite; para la modernización de un taller textil en Calaceite, así como para otros proyectos relacionados con el cicloturismo, el almacenaje de biocombustibles, compra de material de iluminación para eventos o de maquinaria en Cretas, Alcorisa, Aguaviva y Mas de las Matas, respectivamente.