Síguenos
Nuevo debate a cuenta del parque de la avenida Aragón en el pleno de Alcañiz Nuevo debate a cuenta del parque de la avenida Aragón en el pleno de Alcañiz
Pleno de Alcañiz de anoche en el que se debatieron las mociones

Nuevo debate a cuenta del parque de la avenida Aragón en el pleno de Alcañiz

Primera escisión en el equipo de gobierno, al votar Vox con los socialistas
banner click 236 banner 236

El parque de la avenida Aragón volvió a protagonizar el lunes por la noche el pleno de Alcañiz. Esta obra volvió a ser centro de atención con motivo de dos mociones presentadas por los grupos socialista (PSOE) y aragonés (PAR). En la primera se solicitaba la paralización del proyecto tal y como está concebido y que se realice una mera reforma en la zona verde, mientras que en la segunda se demandaba pleno apoyo del pleno para la obra.

Solamente la moción del PAR salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales PP y PAR, desmarcándose el concejal de Vox, Carlos Andreu, de la unidad de voto con el equipo de gobierno del que forma parte.

El portavoz del PAR, Ramiro Domínguez, reclamó el apoyo del pleno para una obra por la que el Ayuntamiento tiene concedida una ayuda de 523.000 euros, subvención que “se perderá si no se ejecuta antes del 31 de diciembre la parte de la obra correspondiente”, enfatizó el edil durante la defensa de su propuesta. Asimismo, subrayó que el proyecto presentado por el gabinete de arquitectura que resultó adjudicatario de su redacción “cumple con todos los aspectos” que se requerían. Por último, Domínguez hizo hincapié en que esta subvención se solicitó para dinamizar la zona comercial de Alcañiz y apoyar al comercio local y que “las dos asociaciones comerciales” han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Frente a esta propuesta, la de los socialistas, que reclamaba la paralización del proyecto actual de reforma y que se tuvieran en cuenta las firmas presentadas por el grupo de ciudadanos que se ha posicionado en contra de la reforma. El portavoz del grupo socialista, Ignacio Urquizu, reconoció que el parque “necesita una remodelación pero no una reforma integral”, por lo que en su propuesta plantearon mantener la distribución actual de los carriles de tráfico y remodelar las “islas/manzanas” delimitadas por las calles. La intención, señalaron los socialistas, es mantener el espíritu de parque infantil de tráfico y tener en cuenta las propuestas de “las personas de prestigio” del Consejo de Ciudad, que plantearon que, “por seguridad de los niños, tranquilidad de los padres y evitar botellones” debe ser “un parque cerrado”.

En su intervención, el portavoz del PSOE criticó al equipo de gobierno por haber puesto “más muros que puentes” desde que estalló el conflicto, y lamentó que se haya llegado “a una situación de tensión que no se habría producido de haber habido diálogo” previo. Ignacio Urquizu pidió al equipo de gobierno que recapacitara sobre la continuidad del proyecto y auguró que se tendrá que pedir igualmente una prórroga al Ministerio, porque no dará tiempo a ejecutar “la parte planteada para este ejercicio”.

El portavoz socialista tuvo un único aliado en este debate, el concejal de Vox, Carlos Andreu, quien apoyó la moción de los socialistas y pidió a sus compañeros del equipo de gobierno que se “escuche a la gente y se tengan en cuenta las opiniones de los demás antes de adoptar medidas tan drásticas”.

Por su parte, el concejal de Teruel Existe, Joaquín Egea, consideró que la moción de los socialistas era una réplica de las reivindicaciones de la Plataforma de vecinos que se ha posicionado en contra. Egea se mostró contrario a perder una subvención de más de medio millón de euros y espetó al concejal de Vox que “no a todos los ciudadanos les causa consternación que se haga esta obra”. Con todo, señaló que “ser concejal del Ayuntamiento de Alcañiz exige una responsabilidad y ser responsable del cargo que se ocupa”.

En similares términos se expresó el portavoz del PP, Eduardo Orrios, quien tildó la moción de los socialistas de “un copia y pega de las reivindicaciones de la Plataforma ‘Salvemos el parque’, con la que nosotros también nos hemos reunido”. Orrios recordó a los ediles socialistas que fue durante su mandato cuando “se encargó el proyecto y se pidió la subvención y ahora nos piden que renunciemos al proyecto”. A juicio del portavoz popular “solo pretenden hacer ruido, sacar rédito político y desgastar al equipo de gobierno”.

La moción de los socialistas fue rechazada por 9 votos (PP, PAR y TE) y apoyada por 7 concejales (PSOE y Vox).

La que sí fue aprobada (casi en su totalidad, ya que solo el punto 2 no contó con mayoría) fue la moción del grupo socialista para regular los usos de la plaza de España. También fue respaldada una moción presentada por Teruel Existe para rechazar la instalación de placas solares flotantes sobre la lámina de agua del embalse de La Estanca de Alcañiz, una iniciativa que proyecta el Ministerio para la Transición Ecológica. La propuesta fue incorporada como declaración institucional.

Por otra parte, el pleno acordó no acudir a la ampliación de capital de la Ciudad del Motor de Aragón y reducir, en consecuencia, su participación en la empresa pública en un montante de algo más de 400.000 euros. El acuerdo fue adoptado por unanimidad.

De igual forma, la Corporación también dio su visto bueno por unanimidad a una modificación presupuestaria por importe de 23.000 euros que modificará al anexo de inversiones del Presupuesto de 2024. Esta modificación afecta al servicio público del tanatorio, entidad con la que se firmará un convenio para que el consistorio sufrague los gastos de mantenimiento. Asimismo, esta modificación presupuestaria irá destinada a costear los gastos derivados de los desalojos que se han acometido en la calle Trinidad.