Síguenos
Nace la Fundación GEA, que ofrecerá servicios de asesoramiento al medio rural Nace la Fundación GEA, que ofrecerá servicios de asesoramiento al medio rural
Presentación de la Fundación en el Santuario Virgen de la Fuente, en Peñarroya de Tastavins

Nace la Fundación GEA, que ofrecerá servicios de asesoramiento al medio rural

Promueve un "modelo de gestión territorial consciente, saludable y sostenible"
banner click 236 banner 236

Promover un modelo de gestión territorial que sea “consciente” y que mire “por el bien común”, es decir, un modelo que sea “sostenible, saludable y consciente”. Así se define la Fundación GEA Gestión Territorial, que se presentó hace unos días en el Santuario de Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins y que nace con la vocación de prestar servicios de asesoramiento a entidades de todo tipo y a la ciudadanía en el medio rural.

La Fundación GEA se presentó en sociedad como herramienta para “empoderar, revalorizar, promover y defender el medio rural”, para lo que aportarán “una visión, metodología, análisis, criterios y estrategias holísticas para atender y resolver sus deficiencias y problemáticas”. Quien así se expresa es Neus Buira, su presidenta, una de las principales impulsoras de este proyecto que empezó a caminar ya el año pasado con el objetivo de ayudar a los territorios rurales a actuar y defenderse de algunas actuaciones que están sobrepasando las posibilidades de reacción de los habitantes rurales (macroproyectos energéticos o explotación de recursos mineros, entre otros).

Primeros pasos

Y en esas lineas ha dado sus primeros pasos la Fundación, que ha facilitado la realización de alegaciones a ayuntamientos y a la ciudadanía sobre macroproyectos de energías renovables o de minería a cielo abierto. No en vano, éstas son algunas de las “amenazas” más inminentes que pueden poner en riesgo la sostenibilidad de los entornos rurales, donde “encontramos distintos procesos de especulación con el agua, con las renovables, con la minería”. Y esas precisamente fueron algunas de las causas principales que llevaron a los patronos de la Fundación a para fundar GEA, reconoció Buira, si bien añadió que “hay otros motivos, como no perder la calidad ambiental que tenemos en el medio rural”.

La Fundación GEA Gestión Territorial ha nacido con vocación provincial, según su presidenta. Actualmente, la forman  cuatro patronos, Evelyn Celma, del Matarraña, Francho Duque, vinculado con Andorra, Tomás Todó, de la Comarca de la Terra Alta y la propia Neus Buira.

La presidenta de la Fundación subrayó que el problema de los macroparques eólicos “no se circunscribe solo a la provincia de Teruel, sino que son un problema en toda España, como también lo es la minería a cielo abierto”, enfatizó, para recordar, a continuación, que “hay cualidades en el medio rural que no están en las ciudades y, si todos estos valores no están protegidos, puede ocurrir que el medio rural de la provincia de Teruel se quede en una ruralidad desgraciada, porque el paisaje se va a quedar machacado”, opinó la presidenta de la entidad.

Aportar una visión distinta

Con todo, reconoció que “estas amenazas y comprobar que nadie nos defendía, ni siquiera los Grupos de Acción Local (GAL) ni las asociaciones del medio rural, que no decían nada, es lo que llevó a decidirnos a organizarnos y a preparar una herramienta para aportar una visión distinta a la ciudadanía”. Actualmente se encuentran trabajando en un estudio sobre “el impacto de factores de riesgo de los campos electromagnéticos de baja frecuencia e infrasonidos en lineas de media, alta y muy alta tensión, así como en parques eólicos y fotovoltaicos”.

Asimismo, la Fundación GEA también está detrás de Tierra Viva, un proyecto “de comunidad rural que pretende materializar un ejemplo de gestión territorial, consciente, saludable y sostenible en Molinos

Cuatro lineas de actuación

La entidad tiene previsto trabajar  en cuatro lineas: asesoramiento, defensa del territorio, promoción de redes rurales o soberanía territorial. Según Buira, su intención es prestar asesoramiento a cualquier tipo de persona o entidad, ya sea pública o privada, trabajar con ayuntamientos y GAL, empresas o ciudadanía, “cualquier persona que quiera abrirse a una visión holística”, puntualizó.

De la misma manera, defenderán el territorio “cuando veamos que haya un proyecto que sea una amenaza, y apoyaremos, tanto a ayuntamientos como a la ciudadanía, para presentar alegaciones si es necesario”. No en vano, recordó que la entidad cuenta con una amplia red de colaboradores y que “si no los tenemos de un tema concreto, los buscaremos para atender cualquier necesidad”. Su tercera linea pasará por apoyar o promover redes rurales. En este sentido, recordó que “ya hemos puesto en marcha la red de páginas verdes, empresas de alimentación, de higiene, pero puede haberlas de cualquier ámbito que estén trabajando de manera consciente, saludable y sostenible”, enfatizó. Finalmente, una cuarta linea será  “la soberanía territorial”, con la que “pretendemos que la propia ciudadanía del medio rural se empodere para gestionar su territorio de manera sostenible y saludable”, añadió la cofundadora de GEA.