Síguenos
Murria: “La margen derecha del Ebro en Aragón es la gran olvidada, hay 60.000 hectáreas sin regar” Murria: “La margen derecha del Ebro en Aragón es la gran olvidada, hay 60.000 hectáreas sin regar”
Miguel Ángel Estevan y Marta Alquézar saludan a las nuevas Damas de Alcañiz. M. N.

Murria: “La margen derecha del Ebro en Aragón es la gran olvidada, hay 60.000 hectáreas sin regar”

El arquitecto reivindica dos actividades “marginadas”: el campo y la construcción
banner click 236 banner 236

El pregonero de las fiestas de Alcañiz en honor a la Virgen de los Pueyos y al Santo Ángel Custodio 2024, el arquitecto y empresario frutícola José Fernando Murria, transmitió anoche a los jóvenes “el optimismo por el sector primario y por la construcción”, vectores en los que “hay trabajo” y posibilidades de crecimiento económico. Valoró las mejoras en la agricultura que traerá el recrecimiento del pantano de Santolea y reivindicó los saltos reversibles como opción para almacenar agua en la margen derecha del Ebro en Aragón, en su opinión “la gran olvidada” y donde existen “60.000 hectáreas entre el río Regallo y el Aguasvivas que no se riegan” cuando tienen el Ebro a tan solo un kilómetro.

Manuel Blasco, José Fernando Murria y Miguel Ángel Estevan, ayer en una plaza de Alcañiz abarrotada. M. N.

“Se echan al mar 5.000 hectómetros cúbicos anuales de agua del Ebro y solo con una pequeña parte, menos de un 10%, se podría regar esta margen derecha”, indicó el presidente Usuarios del Guadalope durante su pregón en la plaza de España, que llegó después de la presentación como Damas de Alcañiz de una decena de reinas de asociaciones y de localidades hermanadas como Tortosa (Tarragona) y Vinaròs (Castellón).

5.000 proyectos y melocotón

A sus 77 años, Murria sigue al frente del estudio de arquitectura MMT que fundó en 1973 después de licenciarse, el primero de la provincia fuera de la capital turolense. Con su empresa ha proyectado cerca de 5.000 actuaciones de todo tipo en varios puntos de España. La segunda actividad del pregonero es el cultivo del melocotón, en el que se introdujo como afición y con el paso de los años acabó constituyendo La Arenosa Gourmet, empresa desde la que distribuye a España y Europa.

Sequías como la actual en el Bajo Aragón son “periódicas” desde hace siglos, aunque todo mejorará con la presa del Cañón de Santolea, el nuevo bombeo de Caspe con energía fotovoltaica y los saltos reversibles que la Confederación Hidrográfica del Ebro permitirá en lo sucesivo, como el que los regantes pensaron para la zona de Valmuel con agua traída desde Escatrón (Zaragoza).

Malandía y los cabezudos abrieron el acto. M. N.

Reivindicó la agricultura como el único sector “que puede luchar contra la despoblación” y “el único que genera riqueza”, pues “los demás cambiamos el dinero de unos a otros pero el sector primario la genera”. Por tanto, animó a optar profesionalmente por la agricultura “modernizada y digitalizada”, y una ganadería “mejor extensiva” que apuesten por la transformación para que la industria agroalimentaria genere valor añadido.

En cuanto a la arquitectura y la construcción, “está de nuevo en situación de volver a ser un campo con demanda de nuevos inmuebles y, por lo tanto, de trabajo”. La crisis de 2008 hizo que los jóvenes tomaran “otro camino” y “hoy está marginada, como el campo”. Abogó por “la rehabilitación integral en lugar del pegote aislado” para “mejorar el conjunto”, y “la cirugía de los barrios antiguos para inyectar servicios de la mejor manera”, todo ello acompañado de vivienda de protección oficial.

Gremios saturados

“Es difícil encontrar gente que se dedique a la construcción que no esté saturada en estos momentos”, evidenció, y animó a las administraciones públicas a ofertar Formación Profesional acorde “a estas necesidades”.

“Os animo a creer en vosotros mismos, a formaros, a participar, a ser proactivos, a proponer, a emprender y aprovechar los conocimientos digitales”, animó a los jóvenes que le escucharon.

Murria, al inicio de un pregón con contenido en defensa del campo y la construcción. M. N.

Murria subió al escenario de la plaza de España visiblemente emocionado tras un vídeo proyectado en el que aparecían colegas de profesión, regantes y sus cuatro hijos y nueve nietos.

El pregonero fue presentado por el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, quien puso en valor la trayectoria vital y profesional de Murria, conocedor del urbanismo y la arquitectura de Alcañiz, y destacó la disposición que ha tenido con todas las corporaciones para mejorar la vida de los alcañizanos.

Murria nació en Alcañiz en 1947. Cursó estudios primarios los Escolapios, continuó su formación en Zaragoza y se licenció en 1973 como arquitecto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1973 abrió en Madrid su estudio, MMT, y un año después el negocio se amplió en Alcañiz.

En 1975, Murria regresó definitivamente a la capital del Bajo Aragón y se instaló en la avenida Maestrazgo, donde hoy sigue teniendo sus oficinas la segunda generación de arquitectos de la familia. Ha trabajado en Teruel pero también en Valladolid, Castellón, Madrid o Zaragoza. Ha sido secretario del Colegio de Arquitectos y miembro de la Ponencia de Urbanismo de Teruel.

En el pregón confesó haber disfrutado con la restauración sosegada del Monasterio de la Virgen del Olivar, en Estercuel. También ha rehabilitado “casi todos los ayuntamientos del Bajo Aragón de los siglos XVI y XVII”, y también iglesias.

Vivienda nueva, la residencia de ancianos de Teruel y las viviendas tuteladas de Alcañiz, polideportivos y obras singulares como la urbanización del circuito de velocidad de MotorLand también son para presumir. Trabajó codo con codo con el diseñador de trazados de carreras Hermann Tilke, con quien mantiene una gran amistad.

Los eventos se “multiplican”

Precisamente, en su discurso de presentación de las fiestas, el alcalde agradeció nuevamente al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco –presente entre el público junto con el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y otras autoridades locales, comarcales, provinciales, regionales y estatales– que MotorLand y Alcañiz sean “sede de pleno derecho” del mundial de MotoGP hasta 2026.

Estevan seguró que, en el primer año desde que gobierna, “el número de eventos, ferias, fiestas y actividades se han multiplicado exponencialmente, dando una vitalidad y visibilidad a la ciudad de Alcañiz que hacía tiempo que no se vivía”.

Iris Pérez canta ‘Llorona’ con Óscar Soriano a la guitarra. M. N.

Celebró que la plaza de España volviera a acoger ayer el acto del pregón y presentación de las Damas de la ciudad, después de que el año pasado hubiera que trasladar el acto al polideportivo por el tiempo, y agradeció el trabajo del personal municipal que hace posibles las fiestas.

Con el chupinazo de este domingo a mediodía, dijo, comenzará “la mejor semana del año para alcañizanos y visitantes”, cargada de costumbres y tradiciones, y de 91 actos entre los que habrá “conciertos, orquestas, citas deportivas, encuentros culturales, gastronómicos, festejos taurinos, programación para los más jóvenes, también para los mayores y eventos solidarios; de todo y para todos”.

La ceremonia estuvo amenizada por la música y baile de la Asociación Folclórica Malandía, la Unión Musical Lira Alcañizana y el Coro Ciudad de Alcañiz. Destacó la actuación de la alcañizana Iris Pérez, conocida por su paso por el programa televisivo Jotalent, con el también alcañizano Óscar Soriano a la guitarra. la danza de Concha Laso cerró una cita que no se perdieron los cabezudos, asomados a las ventanas.

La fiesta siguió con el gran concierto de fiestas, protagonizado por el grupo de pop rock Taburete en la Pista Roja seguido por una sesión de DJs.