Síguenos
Murales artísticos en Alcañiz para cambiar el aspecto de las zonas urbanas Murales artísticos en Alcañiz para cambiar el aspecto de las zonas urbanas
Zona donde se ha intervenido, que luce un nuevo y colorido aspecto

Murales artísticos en Alcañiz para cambiar el aspecto de las zonas urbanas

El primero, en el solar de Sindicatos, se completará con nuevo mobiliario
banner click 236 banner 236

Nuevos bancos, farolas, elementos culturales y recuperación de mobiliario histórico. La intervención llevada a cabo en el solar de Sindicatos ha abierto esta semana los planes de intervención urbana que se extenderán por Alcañiz en las próximas semanas.

El que se ha realizado es un mural de arte urbano, un elemento decorativo que pretende dinamizar artísticamente y mejorar el aspecto de este espacio urbano. No obstante, el proyecto es una intervención integral que incluirá nuevo mobiliario urbano, bancos, iluminación y espacios multifuncionales con los que se seguirán celebrando eventos y actividades de diversa índole.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcañiz informó de que también está previsto llevar a cabo una integración en el paisaje urbano de la cabina telefónica que todavía se ubica en este lugar, para lo cual ya ha contactado con la empresa titular de la instalación para hacerle partícipe de esa intención.   

Esta es la primera de un conjunto de actuaciones de revitalización de espacios con las que se quiere mejorar la imagen de determinados lugares, fomentar la actividad artística de corte urbano y creativo y recuperar para la ciudadanía espacios centrales de encuentro y convivencia.

Intervenciones

El resto de intervenciones se centrarán en distintos solares, escaleras y otros lugares que son punto de encuentro ciudadano. Una de ellas, más modesta, ya tuvo lugar a principios de verano en el entorno del edificio de viviendas para personas mayores cercano al IES Bajo Aragón. Se recuperó allí un pequeño espacio para la instalación de herramientas de ejercicio.

Según explicó el concejal de Cultura y Turismo, Jorge Abril, “queremos dinamizar e intervenir a través del arte”, y para ello “hemos seleccionado espacios públicos concretos y definidos para dar un contenido y un uso colectivo acompañado con una obra cultural de nivel”.

Junto con el área de Cultura, la delegación de Participación Ciudadana se ha involucrado en este proyecto. “Uno de los objetivos es precisamente cuidar el intercambio colectivo, la vida social”, enfatizó la concejal del ramo, María Milián. En relación con el cambio de imagen que ha adquirido el solar de Sindicatos, dijo que “estamos hablando de un espacio muy visible, ya degradado, en el que se celebran muchos actos y que entendimos que era necesario dignificar para fomentar esa participación ciudadana. Para ello, aparte del mobiliario urbano que se colocará, hemos elegido un decorado artístico que integre el espacio”. Se trata de un mural que ocupa la pared del solar, una obra de arte que ha realizado a lo largo de estos últimos días la artista zaragozana Arantxa Recio, Harsa.

Harsa

Arantxa Recio Parra (Zaragoza, 1979), conocida en su gremio como Harsa, es una artista multidisciplinar que trabaja desde hace años para una amplia gama de proyectos creativos y marcas. Su obra está muy vinculada a la ilustración contemporánea, con claras referencias a la cultura popular y a la ilustración de los años 50 y 60. Ha publicado en España, México y Argentina y ha expuesto también en Italia, Austria, Escocia y Croacia, participando en numerosos festivales de arte urbano.

“Ha elegido para el mural colores vivos, potentes, que den un mensaje de optimismo que combine bien con la gama de colores de este céntrico emplazamiento alcañizano”, reflejó Jorge Abril, “incluyendo elementos propios de la identidad alcañizana; está representado el Castillo de Alcañiz y nuestras carreras”.

Nuevos espacios

La iniciativa del Solar de Sindicatos se extenderá por otros emplazamientos de la ciudad. “A partir de aquí buscaremos otros espacios en los que intervenir bajo esta misma filosofía. El solar de Sindicatos nos pareció el lugar más sencillo, más céntrico y más adecuado para empezar”, resaltó Milián, “pero tenemos un volumen creciente de demandas vecinales que nos plantean este tipo de intervenciones en otros espacios del centro y del casco histórico, solares también, y entendemos que debemos seguir por este camino”.

Así las cosas, el siguiente proyecto plantea una intervención en un espacio próximo al de la primera actuación, en el que también existen elementos de mobiliario histórico propio del urbanismo del ensanche alcañizano, también degradados, y que serán realzados desde un punto de vista artístico.

El redactor recomienda