Motorland habilitará dos zonas para realizar test con agua en prototipos de vehículos
El circuito diversifica su actividad ante la creciente demanda de los fabricantesEl consejero de Industria y presidente de Motorland, Arturo Aliaga, anunció esta semana una inversión de 1,2 millones de euros en Motorland para la ejecución y puesta en marcha de varias instalaciones destinadas a la realización de pruebas en vehículos. La primera de ellas es un simulador de lluvia y la segunda una zona de vadeo de agua. El objetivo es que ambas instalaciones, que forman parte del plan de despliegue de infraestructuras tecnológicas que acompañan la propuesta del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado), presentado por Motorland junto con el Grupo Volkswagen y SEAT, estén en marcha en agosto de 2023.
Según explicaron fuentes de la empresa pública, el espacio Rain Simulator (simulador de lluvia) es un equipamiento tipo cabina instalado dentro de un edificio y que simula condiciones de lluvia adversa. Mediante unas plataformas móviles se puede conseguir que el vehículo se incline para variar la incidencia de la lluvia y comprobar que es estanco en cualquier posición. Esta instalación facilita a los fabricantes comprobar, además, las conexiones eléctricas del vehículo, de las gomas de puertas y desagües y testear la estanqueidad de componentes. En definitiva observar cómo se comporta un coche ante determinadas condiciones meteorológicas.
Simulador de lluvia
El simulador de lluvia permitirá realizar pruebas de vehículos en I+D+i y se desarrollará en colaboración con Technopark, el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y el IAF. El proyecto favorecerá la generación y la transferencia tecnológica entre empresas e instituciones, según informó el Gobierno de Aragón.
Por su parte, la pista acondicionada o Waterbath es una zona de vadeo exterior con altura de agua ajustable, está pensada para realizar test de sumergimiento en coches, puesto que puede ser atravesada por un vehículo sumergiéndolo parcialmente. En este caso, los fabricantes pueden testar aquí también la estanqueidad de puertas, conexiones de eléctricas, componentes electrónicos, así como baterías.
Estos proyectos surgen por la necesidad “estratégica” de Motorland de diversificar la actividad del circuito, al crecer el interés de los fabricantes de vehículos por realizar test en el complejo de Motorland Aragón. En este sentido, la demanda requiere de una serie de pistas de pruebas e instalaciones bajo unas condiciones específicas que son ideales para esta función.
En ambos casos, las pruebas están pensadas para prototipos que los fabricantes producen antes de la fabricación en serie y la puesta en mercado de un determinado modelo de coche.
Waterbath
El complejo deportivo ya ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de construcción de esta pista en la que se realizarán ensayos para garantizar la estanqueidad de los elementos que componen el motor del vehículo y que éste pueda salir de la zona inundada sin ayuda de terceros.
En este sentido, la pista simulará un vado de paso de agua, puesto que uno de los ensayos que suelen realizarse en estas pruebas consiste en simular situaciones de inundabilidad como cruces de cauces por vehículos todoterreno 4x4 o SUV, o incluso vehículos inundados en sótanos, calles o cauces de agua, desastres naturales debido a las inclemencias del tiempo que impliquen una posterior puesta en marcha de los vehículos por sus propios medios o bien por su posterior recuperación en caso de fallo del sistema.
El complejo deportivo encargó un estudio previo para diseñar esta pista, que tendrá un tramo de aceleración, una zona de aguas o zona de pruebas y un tramo final de salida. El tramo de aceleración tendrá una longitud suficiente como para que se puedan alcanzar los 60 kilómetros por hora en la zona de agua. Esta deberá tener un nivel de inundación de al menos 60 centímetros, por lo que constará de una rampa de bajada, una zona profunda y una rampa de subida. Esta zona tendrá alrededor de 50 metros de longitud, sumando los 20 que tendrá la zona profunda y 15 que sumarán las dos rampas de subida y bajada, respectivamente.
10 alternativas estudiadas
Para la ubicación de esta pista se han estudiado 10 alternativas, si bien 7 fueron descartadas inicialmente por la necesidad de cubrir ciertos requerimientos, entre ellas la confidencialidad y la dotación de ciertas infraestructuras. Las tres propuestas finalistas se ubicaban en una zona al oeste del paddock del karting, otra al oeste del parquing D y una tercera en las pistas de tierra del paddock, que está dotado de servicios próximos y que es la que finalmente se ha elegido.
El Waterbath tendrá un coste de 300.000 euros, incluyendo los costes de ejecución, toma de datos de campo y costes de asistencia técnica y un plazo de ejecución de ocho meses. La Ciudad del Motor ya ha licitado la redacción del proyecto por un montante de 21.000 euros.
Proyecto vehículo eléctrico
Ambos proyectos forman parte del plan de despliegue de infraestructuras tecnológicas que acompañan la propuesta del PERTE VEC. En el marco de este plan para el desarrollo del vehículo autónomo y conectado se llevará a cabo una inversión de 2,2 millones de euros a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que supondrá la puesta en marcha de los dos proyectos mencionados y el desarrollo de la tecnología 5G para todo el complejo, que ha sido adjudicada a la empresa Orange por un millón de euros y que tendrá que estar activa a finales de 2023.
La empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) tiene previsto licitar en breve el lote 2 del contrato, que comprende el servicio de telemetría y sensorización de vehículos que completará el proyecto por un montante superior al inicialmente publicado, 121.000 euros, que quedó desierto como consecuencia de la subida de precios experimentada durante este año.
La inversión planeada pretende convertir el complejo del motor alcañizano en un laboratorio de vehículo conectado 5G que sirva de zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística o maquinaria pública o agrícola, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha comenzado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados.
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