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Motorland ambiciona ser un Centro internacional para la gestión de grandes desastres Motorland ambiciona ser un Centro internacional para la gestión de grandes desastres
Un grupo realizaba un ejercicio en el paddock del circuito de karting

Motorland ambiciona ser un Centro internacional para la gestión de grandes desastres

Más de 120 profesionales de bomberos de España, Latinoamérica y Estados Unidos se forman en Alcañiz
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Motorland quiere ser algo más que un circuito de velocidad dedicado a los eventos deportivos. El paddock del circuito de karting acoge esta semana la primera edición del Foro Subitis. Se trata del primer encuentro internacional de profesionales de emergencias y grandes desastres que impulsa la empresa pública con el ambicioso objetivo de que Motorland termine albergando un Centro internacional de gestión de grandes desastres que sea referencia para los bomberos y sanitarios dedicados a las emergencias en Europa, América y Asia.

Esta semana, más de 120 profesionales de bomberos de España, Latinoamérica y Estados Unidos asisten a la primera edición del Foro, que impulsan, además de Motorland, la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias (ARTE) y la Asociación Fires Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Florida (Estados Unidos) cuyo objetivo es fomentar el reconocimiento, la integración y excelencia técnica y académica de quienes trabajan en emergencias y grandes catástrofes (bomberos, sanitarios, médicos, etc).

Con Subitis, Motorland aspira a "integrar a instituciones, universidades y cuerpos de seguridad del Estado en un centro espacial. Nos gustaría que en el futuro nuestras instalaciones se convirtieran en un Centro Internacional de Gestión de grandes catástrofes", afirmó el gerente de la empresa pública, Santiago Abad, quien defendió que "la diversificación" y "la integración" han de ser dos de los objetivos del complejo. 

"Tenemos que llegar a otros sectores, no sólo al lúdico, convertirnos en una plataforma tecnológica, y creemos que el sector de las emergencias tiene mucho fondo y recorrido, porque aplica desarrollo, Investigación y tecnología a las emergencias". No en vano, Abad recordó que "desde el Parque Tecnológico y con el apoyo de la Universidad de Zaragoza podemos trabajar mucho  en pro de la investigación y el desarrollo que están solicitando desde los cuerpos de seguridad que trabajan en las emergencias y que afrontan retos y dificultades cada día".

Lo que ambiciona Motorland con este proyecto parte de la base de un déficit que tiene el sector en España y probablemente también en Europa: la homologación y oficialización de la formación en rescate y emergencias, algo que no ocurre en Estados Unidos, donde la Fires Foundation está reconocida por el Gobierno federal estadounidense desde 2008. Integrar en el proyecto a la Universidad de Zaragoza tiene ese objetivo a medio plazo: la homologación de los estudios que puedan darse en ese futuro centro internacional. "La Fires Foundation trabaja ya con homologaciones en Estados Unidos", lo que en Europa "cuesta", según Santiago Abad. En este sentido, el gerente manifestó que "integrando los dos mercados -americano y europeo- se podría despertar el interés del mercado asiático, porque sabemos que Europa atrae mucho a Asia en temas de desarrollo, formación y divulgación", añadió Abad. Así las cosas, para el gerente sería un éxito que el complejo de Motorland termine siendo un centro de referencia internacional al que miren y en el que se integren "americanos, europeos y asiáticos en ese objetivo transversal".

Conferencias

La Universidad de Zaragoza, por tanto, tiene un papel preponderante en este evento internacional. La colaboración entre Motorland y el campus aragonés ha supuesto que se involucre en el Foro uno de sus grupos de investigación oficiales, el grupo de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (Vehivial), con el profesor y experto en seguridad vial, Juan José Alba. Este grupo ha desarrollado su actividad principalmente en materias relacionadas con la seguridad en la automoción y el tráfico de vehículos. 

Entre los objetivos de Foro Subitis está impulsar el avance científico y tecnológico, con un espacio abierto a conferencias magistrales y presentación de resultados de I+D en forma de comunicaciones libres. La Universidad de Zaragoza ha organizado el programa de conferencias, en el que se profundiza en aspectos tan distintos como las técnicas de intervención en diferentes tipos de accidentes, la respuesta sanitaria inmediata o la comunicación de las malas noticias. Mañana viernes, por ejemplo, participa en el Foro el ingeniero que coordinó el rescate en el pozo de Totalán.

Para impartir las conferencias, la Universidad de Zaragoza ha buscado “especialistas en distintos tipos de intervenciones: gestores de las emergencias que tienen que tomar decisiones, psicólogos o los propios profesionales que actúan”, según Alba. En este sentido, “tenemos que aprender para que este foro sirva para mejorar en la gestión de los grandes desastres o para tomar medidas y que los desastres no vuelvan a producirse”. En cualquier caso, consideró que Motorland “tiene capacidad para desarrollar un centro tecnológico en relación a las emergencias y los grandes desastres, para definirse como un centro de I+D+i en esta temática”.

En relación a la homologación de los estudios o la formación que pueda desarrollarse, el investigador opinó que es una cuestión que tendrá que definirse más adelante.

Estandard NFPA

Otro de los objetivos del Foro es la capacitación y el adiestramiento profesional de quienes participan en los rescates, para lo que se organizan diferentes actividades con el uso de material técnico. En este aspecto juega un papel fundamental la Fundación Fires. Su responsable, Germán López, impartió ayer formación a grupos de bomberos en el marco del IV Encuentro Mundial del Rescate Técnico ITREC, en el que se enseñó el estándar de intervención NFPA, que rige en Estados Unidos y que es el que "regula las condiciones normativas de seguridad en las que trabajan los profesionales de bomberos en Estados Unidos". Ese estándard, con el que no se trabaja en España, “tiene unos resultados muy positivos", dijo López. No en vano, "como cualquier procedimiento, bien entrenado, implementado y aplicado facilita que los bomberos apliquen técnicas para asegurar a las víctimas".

Para que toda esta formación pueda desarrollarse, Motorland ha puesto a disposición de los asistentes sus instalaciones del circuito de Karting, como también las de los circuitos de autocross, motocross y supermotard, donde los profesionales participan en pruebas para mostrar y mejorar sus habilidades en el mundo de los rescates, con cuerdas, en espacios confinados, en zonas superficiales colapsadas, dentro de vehículos, etc. Este tipo de pruebas técnicas están organizadas por la Fires Foundation, que organiza aquí el Foro el IV Encuentro Mundial del rescate técnico Itrec.

De la misma manera, en el  marco del Foro Subitis tendrá lugar estos días la cuarta edición del Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico, que organiza la Asociación ARTE.