Síguenos
Morenito de Aranda protagoniza la corrida de toros mixta de las fiestas de Alcañiz Morenito de Aranda protagoniza la corrida de toros mixta de las fiestas de Alcañiz
Carlos Sánchez, Pablo Colomer, Miguel Ángel Estevan, Marta Alquézar y las damas, durante la presentación. M. N.

Morenito de Aranda protagoniza la corrida de toros mixta de las fiestas de Alcañiz

Acompañarán José Cabrera y Sergio Domínguez en un festejo con astados de Colomer y Huebra
banner click 236 banner 236

Morenito de Aranda será el matador estrella de la corrida de toros que se celebrará en Alcañiz el próximo 10 de septiembre dentro de las fiestas patronales. Le acompañará la promesa José Cabrera en un festejo mixto que contará con Sergio Domínguez como rejoneador. Los astados serán de Castillejo de Huebra para los toreros, y de Hermanos Colomer para el picador.

Se trata de un cartel sin grandes estrellas mediáticas pero con buenos toreros, según defendieron durante la presentación de los actos taurinos de fiestas el alcalde, Miguel Ángel Estevan, y el empresario Pablo Colomer, que ha ganado la subasta pública de la plaza de la capital bajoaragonesa por primera vez y garantizó astados de gran presencia y toreros con talento.

Los festejos se completan con cuatro mañanas de sueltas de vaquillas del 9 al 12 de septiembre, un torneo de fútbol vaca el día 12, un grand prix el día 13 y un concurso de recortadores, que vuelve el lunes 11 después de la última vez en 2018.

El primer edil invitó a todos los alcañizanos, ciudadanos del Bajo Aragón y provincias limítrofes a “llenar la plaza” tanto en la corrida como en el concurso de recortadores. En la previa del festejo de quiebros se rendirá homenaje a Adrián Millán, alguacillo del coso taurino recientemente fallecido en accidente laboral. “Tendremos un detalle antes de la corrida”, dijo el alcalde con grandes dosis de emoción.

Por su parte, Colomer explicó que la idea era traer al rejoneador Sebastián Fernández para encabezar cartel, pero la licitación de la plaza se alargó tres semanas en el tiempo por un recurso y “su apoderado, ante el riesgo de no tener un contrato fijo, cerró otra fecha”. En la terna estaba también Mario Sotos, pero el empresario decidió apostar en esta ocasión por Morenito de Aranda.

“Estamos acostumbrados a ver mucho cartel de toreros, pero luego baja mucho el toro. Vengo de lidiar tres festejos en Calanda donde la presentación ha sido impecable. Eso es posible porque los toreros que han venido han tenido cierta exigencia, pero no han tenido todo el poder. El año pasado Alcañiz tuvo un cartel intachable (Cayetano Rivera, Ginés Marín y Ángel Téllez), pero los toros eran de un tamaño reducido. Nosotros queremos traer toros y toreros, que la lucha esté muy equilibrada”, argumentó el empresario ante los recelos de algunos aficionados de la Peña Taurina Alcañizana presentes en el acto.

Colomer defendió que obtuvo una puntuación de cien sobre cien en el pliego y anticipó precios de entradas “un 20 o 25% más económicos que el año pasado”. El pase costará 15 euros en sol con el carné de fiestas. Hay que comprarlo de forma anticipada.

“Nos hace mucha ilusión gestionar la plaza. Empezamos como empresa en 2012 y esta es la primera vez. Es mucha responsabilidad y esperamos estar a la altura de las expectativas”, manifestó el empresario, que presumió de cartel con ocho eventos.

Corrida mixta

Abrirá la corrida Sergio Domínguez, rejoneador de Calahorra (La Rioja) protagonista de la “mayoría de ferias”. Ya estuvo en Calanda en 2012. “Tiene una buena cuadra, es solvente y con amplia preparación. Estará a la altura”, vaticinó Colomer, que brindará sus propios toros para el aperitivo del festejo.

En cuanto a los matadores, “Morenito de Aranda es un torero que toreó en Alcañiz en 2019 y abrió al puerta grande de Las Ventas en 2015. Está toreando bastante en Francia y en España”, manifestó el empresario.

En cuanto a José Cabrera, fue su apoderado, Carlos Sánchez, el que lo presentó. “Como novillero, ha toreado en ferias como las de Andorra y siempre ha dado nivel. Tomó la alternativa el año pasado en Vic-Fezensac (Francia), una plaza de primera categoría”, precisamente con Morenito de Aranda como padrino. “Es torero banderillero que gusta mucho al aficionado. Ha estado en México y el sábado pasado en Valdepeñas (Ciudad Real), cortando una oreja con un toro de Dolores Aguirre. Está preparado, aunque en pleno crecimiento y desarrollo”, añadió su representante.

Ambos matadores se repartirán cuatro toros de 600 kilos de Castillejo de Huebra que harán las delicias del aficionado.

Recortadores

Ayuntamiento y empresario valoraron el retorno del concurso de recortadores cinco años después. Los valientes serán principalmente locales, como David Erruz o Edgar Sánchez, y se espera también al andorrano Eloy Pueyo o el hijarano Ángel Pitarque. Así hasta un mínimo de 12. Las vacas serán de Colomer.