Monroyo abre las puertas de su Feria de Alimentos y Artesanía
El concurso de cortadores de jamón es uno de los grandes atractivosEl municipio de Monroyo ha abierto este sábado las puertas de su Feria de Alimentos y Artesanía, que alcanza este año la XXVIII edición, y lo ha hecho con la mirada puesta en el IV Concurso de Cortadores de Jamón, que como ha explicado el alcalde, José Ramón Guarc, “tiene repercusión nacional, y va a contar con la participación de cortadores procedentes de Castellón, Córdoba, Alicante y Albacete”.
“El concurso de cortadores de jamón con Denominación de Origen es el único que se celebra en todo Aragón, y tiene como principal objetivo promocionar nuestro producto”, ha añadido el alcalde. “Este año, hemos tenido más solicitudes que plazas, porque también quería participar gente de Cantabria o Badajoz que quieren ser los mejores cortadores”.
El sábado por la mañana ha tenido lugar la inauguración de la feria, con la presencia de distintas autoridades, y por la tarde, la ronda jotera a cargo del Centro Aragonés de Elche. A continuación, hubo una actuación infantil a cargo del grupo Pizpireta, y a las 23:00 horas, habrá Correfocs por las calles del municipio. El programa del sábado concluía con baile, a partir de las doce y media de la noche.
El Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, participó en el acto de inauguración y aseguró que el Gobierno de Aragón, a corto plazo, pondrá en vigor la normativa de purines, su gestión y sobre todo, el uso como fertilizante, tanto como uso propio como mezclado con productos activos.
“La ganadería de porcino tuvo su inicio en el Matarraña, y su expansión desde los años setenta, de ahí la profesionalidad y la puesta en valor necesaria del sector”, añadió Arrufat, quien también hizo referencia a “su evolución hacia el crecimiento agroalimentario”.
Según Arrufat, “buena prueba de ello es que municipios de esta Comarca siguen creciendo en población, fruto de su actividad socioeconómica, como ya señaló el propio Presidente Lambán en su visita hace dos meses al Grupo Arco Iris”, empresa que ejerce su actividad en toda la Comarca del Matarraña, y otras próximas como Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra, Maestrazgo y provincias colindantes como Castellón y Tarragona.
Este domingo, tendrá lugar el IV Concurso de Cortadores de Jamón, que contará como Presidente del Jurado con Miguel Ángel Abril, que fue Premio Nacional de Cortadores de Jamón. “También contaremos con la presencia de Ricardo Mosteo, el Presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel”, se ha explicado desde el Ayuntamiento.
El programa del domingo también contará con la actuación de “Los Músicos de Bodgan”, que realizarán un pasacalles por el municipio, “para animar la jornada del domingo a todos los asistentes a la Feria, y a quienes nos quieran visitar”, se ha indicado desde el Ayuntamiento.
La Feria de Alimentos y Artesanía de Monroyo está organizada por el Ayuntamiento del municipio, y cuenta con la colaboración de distintas instituciones y entidades, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca del Matarraña, Caja Rural de Teruel, y la Comisión de Fiestas del municipio, además de las firmas Roquet y Posada Guadalope.
Se trata de una feria histórica, ya que comenzó a celebrarse en el año 1.382, y que hoy en día supone una oportunidad para promocionar los productos de la zona, por lo que el alcalde ha querido hacer una invitación a participar en la Feria, “y también a conocer nuestro municipio y su patrimonio”.