Moda, cultura y educación maridan en las Jornadas Gastronómicas de Valderrobres
Cena y desfile organizados por el departamento de Hostelería del IESLa moda, la cultura y la historia se han conjurado este año para coincidir en las Jornadas Gastronómicas del Matarraña, que todos los años organiza el departamento de Hostelería del Instituto Matarraña de Valderrobres y que este año, en su 19 edición, han tenido lugar en el Castillo de Valderrobres. El palacio fortaleza acogió este vierne una cena-degustación organizada y preparada por alumnado y profesorado del centro y un desfile de moda en el que se conjugó tradición (con la exhibición de trajes aragoneses decimonónicos) y modernidad, gracias a las vestimentas artístico-escénicas exhibidas en el pase que son obra del conocido diseñador Gustavo Adolfo Tari.
Matarraña DI-FUSIÓN. Ese es el nombre que han adoptado en este 2024 estas Jornadas que nacieron para dar a conocer el alumnado de Hostelería del centro la riqueza, cualidades y características de los distintos productos de Aragón. Esta vez, sin embargo, se ha dado un paso más allá, convirtiéndolas en un evento social al que fueron invitados, entre otros, representantes del sector Horeca de la zona y de empresas colaboradoras. Un evento en el que la gastronomía y la moda maridaron a la perfección a través de una cena degustación preparada por el alumnado y profesorado del centro y del desfile de distintos trajes, todo ello acompañado con las pertinentes explicaciones en vivo.
Para que este evento haya podido llevarse a cabo ha sido necesaria la colaboración desinteresada de distintas personas, “amigos, alumnos, ex-alumnos, profesores y antiguos profesores del centro”, según comentó la directora del Instituto, Begoña Domínguez, quien recalcó, no obstante, que “el espíritu que inspira estas Jornadas es el mismo de siempre, aunque en esta ocasión lo que exteriorizamos es un sueño”. En cualquier caso, hizo hincapié en el trabajo colaborativo que ha desempeñado la comunidad educativa para que este Matarraña DI-FUSIÓN se haya hecho realidad: “entre pocos y con ganas se puede llegar a mucho”, dijo la docente durante la presentación, quien subrayó las “vivencias y experiencias espectaculares con las que con eventos de este tipo formamos al alumnado”.
En el desfile de moda se exhibieron siete piezas auténticas de indumentaria tradicional del siglo XIX y otros siete trajes artístico-escénicos diseñados por Gustavo Adolfo Tari, que lleva meses realizando sus creaciones e inspirándose en las “innovadoras elaboraciones gastronómicas del alumnado del departamento de Hostelería del centro.
La jornada gastronómico-cultural comenzó con una recepción de todos los asistentes en el patio de armas del Castillo, donde los comensales disfrutaron de un aperitivo compuesto por distintos productos de Aragón. A continuación, siguió un menú degustación maridado con siete platos, todos ellos diseñados, elaborados y servidos por los estudiantes de Formación Profesional (FP) de Cocina, Gastronomía y Servicios de Restauración del Instituto Matarraña, quienes, para preparar los alimentos, ocuparon la estancia que en la Edad Media fueron las cocinas del Castillo. Además, algunas de las piezas con las que se emplataron los alimentos han sido diseñadas por alumnado del departamento de Plástica del centro, que se han inspirado en la indumentaria tradicional aragonesa para su elaboración.
El director provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, valoró la “evolución a categoría nacional” de estas Jornadas Gastronómicas. A su juicio, “un evento de esta índole pocas Escuelas de Hostelería de España son capaces de llevar a cabo”, por lo que felicitó a sus artífices por su consecución En el mismo sentido se manifestó el consejero de Turismo y Medio Ambiente de Aragón, Manuel Blasco, quien calificó la organización de esta jornada como “un acontecimiento que roza la excelencia y que pone de manifiesto la calidad gastronómica y de servicio que tiene la Comarca del Matarraña”.
Ciclo de servicios
Por su parte, el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, fue el encargado de poner el tono reivindicativo al evento, al reclamar el mantenimiento del ciclo de Servicios de restauración y la consecución de un nuevo ciclo de actividades deportivas en el ámbito de la Formación Profesional (FP) del Instituto Matarraña. Acto seguido, el director provincial confirmó a los medios de comunicación que el ciclo de Servicios se programará cada dos años y se comprometió a que no desaparecerá de la oferta formativa.