Militaria vuelve a Alcañiz después de tres años y lo hará en la plaza de España
La feria dedicada a la guerra civil añade almoneda y coleccionismo en general y se celebrará este sábadoEl 30 de septiembre y en la plaza de España. Alcañiz recupera la Feria Militaria, que no recalaba en la capital del Bajo Aragón desde hace tres años. El certamen organizado por la Asociación Frente de Aragón tiene previsto traer al centro de la ciudad a 50 expositores relacionados con el mundo del recreacionismo histórico, la almoneda y el coleccionismo en general.
La concejal delegada de Ferias, Belén Adán, y el presidente de Frente de Aragón, Óscar Ibáñez, presentaron este lunes la nueva edición de Militaria, que es, según el presidente de la asociación organizadora, “un referente a nivel de coleccionismo en lo que concierne a material de la guerra civil española”, aunque el abanico de materiales que se expondrán en el certamen será de lo más variado.
El regreso de Militaria será por todo lo alto. Al no poderse organizar en el recinto ferial, que se encuentra en obras, será la plaza de España la que se convertirá en escenario no solo de los expositores, sino también de los grupos recreacionistas. Entre otras cosas, en el centro de la misma plaza se colocará un camión Chevrolet de 1929 propiedad de Frente de de Aragón y cerca de éste un hospital de campaña, así como un centro de transmisiones.
A todo este decorado se sumarán los campamentos de los grupos recreacionistas procedentes de Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana que hasta el momento han confirmado su asistencia: uno de la Segunda Guerra Mundial, otro de la guerra civil y un tercero de la guerra de Vietnam.
Los vecinos de la zona deberán tener en cuenta que desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche el tráfico por la plaza de España estará cerrado y el tránsito se desviará por la calle Palomar. Según la concejal de Ferias, también se avisará a los vecinos de la plaza del Dean del evento para que prevean que no podrán sacar los vehículos de sus estacionamientos particulares en tanto se celebre la feria, puesto que tanto la plaza de España como la plaza del Mercado y los accesos a la iglesia de Santa María estarán ocupados todo el día.
Entre todos, el objetivo será “continuar con la dinamización del tejido comercial y hostelero local, así como fomentar una actividad con mucha tradición, el coleccionismo”, en palabras de la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alcañiz, Belén Adán.
En cuanto a la exposición, en la plaza de España se colocarán puestos de venta de monedas, materiales de guerra, de indumentaria militar, banderas, entre otros enseres, entre los que “habrá piezas de gran valor, monedas, sellos, cámaras de fotos, reproducciones a escala…”, describió Ibáñez, quien afirmó que es “un orgullo volver a Alcañiz”, después de tres años, quien mostró la disposición de la asociación de realizar un calendario de actividades anuales que incluyan no solo la capital de la Comarca del Bajo Aragón, sino también Alcorisa -donde ya organizan otra feria de Militaria- y otros municipios.
Entretenimiento
Con todo, el entretenimiento está asegurado el sábado. No en vano, además de la ambientación que prepararán los grupos recreacionistas en la plaza, uno de ellos tiene previsto organizar distintas pruebas por el casco histórico relacionadas con las guerras carlistas. “Serán una especie de misiones y aquellos que las cumplan tendrán un premio que se les entregará al final”, detalló el presidente de Frente de Aragón, quien se mostró convencido de que de nuevo el certamen no defraudará. “Además de la gente de aquí que se puede acercar a visitarla, por la experiencia de otros años sabemos que el 85% de quienes visitan la feria son personas que vienen a comprar, que se quedan a pasar el fin de semana y a comer en la zona”, enfatizó.