Miguel Ángel Estevan confirma que ofrecerá concejalías a PSOE, Teruel Existe e IU en Alcañiz
Vox y PAR entrarán en el gobierno municipal con delegaciones y formarán un tripartito con el PPEl alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan (PP), ofrecerá delegaciones a todos los grupos de la oposición, además de a Vox y PAR, que son los dos grupos municipales que respaldaron con su voto al nuevo regidor en el pleno de investidura del sábado y que ya le han confirmado que asumirán las concejalías que les correspondan.
En su primer día laborable como alcalde, Estevan participó en su primer acto oficial por la mañana. Preguntado por el futuro organigrama municipal reiteró que también tiene intención de ofrecer a PSOE, Teruel Existe (TE) y a IU alguna concejalía, un modelo que ya han aplicado en el último mandato otros ayuntamientos como Andorra, además de multitud de municipios de mucho menor tamaño.
“Tanto el PAR como Vox me han confirmado que quieren delegaciones, así que las tendrán, al igual que los concejales del PP, puesto que así se acordó en el pacto de gobierno al que llegamos el viernes por la tarde”, dijo. Asimismo, señaló que también realizará algún ofrecimiento para que asuman delegaciones de gobierno a los partidos que no le apoyaron en la investidura. “No tengo definido el organigrama, pero aún así ofreceré concejalías a PSOE, a TE y a IU, por si quieren formar parte del equipo de gobierno, aunque imagino que será complicado”, apuntó el primer edil alcañizano.
De momento, el lunes por la tarde todavía no había trasladado el ofrecimiento, según reconocieron Ignacio Urquizu (PSOE), Joaquín Egea (TE) y María Milián (IU). El exalcalde ya anunció que el grupo municipal socialista es “la alternativa” de gobierno y que “no” asumirá delegaciones, por lo que se mantendrá en la oposición. “Otra cosa”, apostilló el concejal socialista, “es que nos ofrezcan, como hicimos nosotros en 2019, la presidencia de la Comisión de Hacienda, algo que suele ser muy habitual que se le plantee a la oposición”, algo que los socialistas sí que aceptarían, según señaló Urquizu. En este último mandato, este puesto lo ha ejercido el PAR.
Desde TE, su concejal y portavoz municipal manifestó que cuando el alcalde les llame “valoraremos la oferta”, mientras que desde IU, María Milián indicó que si llega el ofrecimiento, la Asamblea Local de su partido “lo estudiará”.
A pesar de que el primer edil tiene 30 días para presentar un organigrama municipal, manifestó que ya lo tiene “en la cabeza”, aunque antes quiere “hablarlo” con su equipo de concejales. No obstante, indicó que la nueva estructura se determinará “esta semana” y que no tiene intención de agotar el mes de plazo que le da la legislación.
Con todo, después de “vivir uno de los fines de semana más felices de mi vida”, según reconocía, el modelo de funcionamiento del Ayuntamiento “será completamente diferente” al que ha estado vigente en los últimos cuatro años de gobierno socialista. Y aunque no quiso dar detalles de cómo se organizará el consistorio, señaló que “cada persona tiene su forma de trabajar, y lo que yo quiero es impregnar mi idea de organización, que llevo en mi currículum por mi experiencia en la empresa”. No obstante, añadió que “no vengo a deshacer lo que ya estaba hecho, aunque sí tengo previsto hacer las cosas de una manera diferente y con el único propósito de llegar al éxito”.
Proyectos
Estevan también apuntó que no tiene previsto deshacer lo que está hecho o en marcha, puesto que “todo lo que tenga sentido común, continuará”, pero sí se planteará la continuidad de algunos proyectos sobre los que el PP ya manifestó su rechazo en el último mandato socialista. Estos son el vial del barrio de Santiago y los torreones (donde se está realizando una nueva reforma para implantar los aularios de la Uned). En cualquier caso, señaló que no va a ordenar la paralización de las obras de manera inmediata, sino que su intención es “en primer lugar, consultar a los técnicos para conocer cuál es la situación y, cuando esté encauzada, veremos qué hacer”, enfatizó.
Visita a departamentos
El lunes por la mañana, el nuevo alcalde de Alcañiz visitó al personal de los distintos departamentos y servicios municipales. Empezó por la brigada municipal, a la que visitó acompañado de algunos concejales, y a quienes les dijo que “son la parte más importante del Ayuntamiento, la imagen de la ciudad, y que sin ellos este Ayuntamiento no funciona”. A continuación se dirigió a otros departamentos del consistorio. Para hoy tiene previsto presentarse ante “el personal del área de Turismo, de Cultura y la Policía Local”. Un día, que definió como “satisfactorio” y que le sirvió para “hacerme una idea de cómo va la gestión del día a día y de la cantidad de temas que hay que tener en cuenta”.
Un mandato que se augura fácil con nueve votos a favor
Miguel Ángel Estevan fue investido este pasado sábado alcalde de Alcañiz con los votos de su grupo municipal (7) y los de los dos concejales del Partido Aragonés (PAR) y Vox, respectivamente. Con el concejal del PAR, Ramiro Domínguez, llegó a un acuerdo el mismo viernes por la tarde para que le respaldara durante el pleno del sábado por la mañana, mientras que el concejal de Vox, Carlos Andreu, ya había manifestado el 29 de mayo que apoyaría al candidato popular. Con ambos, Estevan se garantiza una investidura y un mandato cómodo, pues suma mayoría absoluta de 9 concejales frente a los ocho que tendrá la oposición (6 del PSOE, 1 de Izquierda Unida y 1 de Teruel Existe).