Síguenos
Mayte Huarte, coordinadora del Programa Acompañando-Utrillas: Mayte Huarte, coordinadora del Programa Acompañando-Utrillas:
Mayte Huarte es la coordinadora del programa Acompañando-Utrillas

Mayte Huarte, coordinadora del Programa Acompañando-Utrillas: "Actuaremos en función de lo que veamos de las personas que quieren participar en el proyecto"

La iniciativa contra la soledad no deseada trasciende del límite municipal para llegar a toda la Cuenca Minera
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

 

Desde hace medio año, Mayte Huarte está al frente del proyecto Acompañando-Utrillas, impulsado por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) y el Ayuntamiento minero. Ahora, afronta el reto de ampliar su área de actuación a toda la Comarca de Cuencas Mineras.

-¿Cuál se su función al frente del programa Acompañando-Utrillas y, ahora, Acompañando-Cuencas Mineras?
-Ahora ya llevo seis meses, pero cuando empecé no me conocía nadie. Yo no soy de Utrillas pero ahora ya veo que todo el mundo me saluda por la calle y todo el mundo sabe quién soy. Eso es un cambio muy importante para que tengan la confianza conmigo de preguntarme, pensando que si (la labor del programa) le vendría bien a sus padres o incluso a esa misma persona. O incluso para ser voluntario, porque también vemos casos de gente que se anima a hacerse voluntario para ayudar a que aquellas personas que se sienten solas. Esos voluntarios son personas que ven que disponen de unas horas libres a la semana  y deciden dárnoslas.

-En Utrillas, que es la experiencia que ha puesto en marcha hasta ahora, se está atendiendo a 20 personas y cuentan con una decena de voluntarios, ¿es suficiente?
-No, claro que necesitamos más voluntarios. Esto funciona por el voluntariado. Y, claro, lo ideal sería tener veinte voluntarios en lugar de diez, pero eso ahora mismo no es posible. Entonces, les voy a visitar yo o hacemos acompañamiento telefónico. Siempre intentamos que una persona que los usuarios del programa tengan asignado un voluntario concreto para crear lazos afectivos, pero a lo mejor hay veces otro voluntario tiene alguna hora más de libre y se ofrece para ir a visitar a alguien. Entonces, esa persona va a visitar a otro usuario y así es como que hacemos ese doble acompañamiento para poder llegar a más personas. El voluntariado es importante y necesitamos que crezca.

-¿Cómo es ese primer paso de una persona que se siente sola y que manifestar que necesita ayuda?
-En Utrillas han visto esto como una colaboración. Cuando  yo les contaba el proyecto, les decía que esto lo tenemos que ver como una colaboración con los recursos ya existentes para poder intentar llegar a todas las personas. Así, desde (el servicio) se ayuda a domicilio y otras entidades nos derivaban a personas. También, los familiares se ponían en contacto conmigo para preguntarme si su familiar podía entrar en el programa porque, a lo mejor, el hijo vive en Teruel y sus padres seguían viviendo en Utrillas, para ver si lo podíamos ir a ver.

También tenemos lo que llamamos las antenas rurales. En los comercios tienen unos folletos para dárselos a aquellas personas a las que consideren que les podría venir bien este programa. Les dan el folleto o les dicen que llamen al número de teléfono. Incluso les ofrecen llamar con ellos porque si no esto no llega, porque cuando llegan a casa y no me llaman, pero así también es una forma de llegar a ellos.

Personas mayores

-Es un programa orientado principalmente a las personas mayores, pero siempre hacen hincapié en que también está abierto a jóvenes
-A principios de marzo vamos a hacer una charla en los institutos para profundizar en la idea de que ésto no es solo para las personas mayores, sino que desde el instituto ven que hay alguien que necesita ayuda o que se puede apoyar en sus familiares, pero si aún así no ven que su situación se solucione puede llamarme a mí. Le dan mis datos . Quiero que (los jóvenes) me vayan conociendo y que depositen en mí esa confianza.

-Después de estos seis meses el programa Acompañando da un salto adelante y se extiende a toda la Comarca de Cuencas Mineras. ¿En qué va a cambiar el servicio?
-Yo solo estaba en Utrillas pero ahora nos vamos a expandir a toda la comarca, Entonces, veremos qué necesidades se dan en estos municipios, veremos cómo podemos ayudar a reducir esta soledad no deseada y el aislamiento social y, sobre todo, iremos actuando en función a lo que vayamos viendo en los análisis, en lo que vayamos viendo de las personas de si quieren participar en el proyecto, si aún no están en ese punto de que quieran pedir ayuda.

-Pero claro, cambia la forma de trabajar de una ciudad como Utrillas a pueblecitos de hasta 3 habitantes.
-Si cambiará, intentaremos trabajar con el voluntariado si en esos municipios sale voluntariado o, si no, también está el acompañamiento telefónico. Nos podremos ayudar de ello y en esos municipios en los que no nos salga voluntariado o iré yo, pero tampoco me puedo dividir para todos los pueblos.

-¿Han detectado que haya más sentimiento de soledad en los pueblos que en la capital?
-En Utrillas hay muchos comercios y puedes salir a la calle y encontrarte gente de forma que ese aislamiento se puede paliar saliendo (de casa) y hablando con el vecino de al lado. Pero claro, habrá en pueblos que salgas a la calle y no veas a nadie y entonces eso hace que la soledad sea más grande.

-Ahora se esta trabajando para extender el programa.
-Sí, queremos ampliar a la Comarca Comunidad de Teruel y a la Diputación de Teruel.