Más de noventa personas participan en Andorra en el taller del juguete no sexista
En Alloza y Oliete las actividades se hicieron en grupos de seis niñosEl Centro de Servicios Sociales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha llevado a cabo una nueva edición de su campaña navideña de sensibilización sobre la elección de juguetes no sexistas. Bajo el lema No regales sexismo, regala igualdad, la iniciativa ha contado con actividades en tres localidades: Andorra, donde se registró una participación de más de 90 personas entre niños y padres, y Alloza y Oliete, que reunieron a 12 niños, con seis participantes en cada grupo.
En Andorra, la jornada tuvo lugar en el pabellón del frontón cubierto, donde la feria de juegos atrajo a más de 90 participantes de todas las edades. Según Olaya Quílez, psicóloga del Centro de Servicios Sociales de la comarca, los asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades diseñadas para “romper los estereotipos de género”, en el juego y promover la convivencia familiar en un entorno inclusivo.
En Alloza y Oliete, las actividades se realizaron por la mañana con grupos más reducidos. Según Quílez, la participación fue excelente: “Para ser pueblos pequeños, tener seis niños en cada localidad es muy positivo. Los talleres permitieron a los asistentes reflexionar sobre los estereotipos asociados a los juguetes y valorar la importancia de la libertad de elección”.
Aprendizaje de los asistentes
La reflexión fue un eje clave en todos los talleres. En Oliete, el taller ¿Qué pasa en Navidad? incluyó dinámicas sobre el consumo responsable. Los niños hicieron manualidades con papeles de colores mientras discutían la idea de pedir menos regalos y valorar lo que ya tienen. Según Quílez, “los niños salieron conscientes de que poseen más cosas de las que necesitan y de la importancia de no pedir regalos guiados por el marketing o los estereotipos”.
La campaña ha sido “bien recibida” por las familias, aunque Quílez reconoce que algunas personas pueden interpretar erróneamente su propósito. “No se trata de decirle a la gente qué comprar, sino de invitar a reflexionar sobre cómo los juguetes reflejan y perpetúan estereotipos. La respuesta de las familias que participaron ha sido muy positiva, lo que demuestra que este tipo de actividades son necesarias”, afirmó.
Además de los talleres, la campaña se complementó con la distribución de cartelería y folletos en colegios, guarderías y eventos locales, como las cabalgatas de Reyes. Este material incluye mensajes clave para promover la igualdad y recordar que “no hay juguetes de niños ni de niñas”.
Objetivo de la campaña
La campaña busca concienciar a las familias sobre el impacto de los estereotipos de género presentes en los juguetes. Por su parte Quílez, explicó la importancia de esta acción: “Desde pequeños, a los niños se les encasilla en roles de género a través de los juguetes. Esto perpetúa patrones y enseñanzas que influyen en su conducta a lo largo de la vida. Es fundamental ofrecerles libertad para elegir lo que realmente les interesa, sin condicionamientos”.
La iniciativa no se limita a señalar qué juguetes son adecuados, sino que propone una reflexión más profunda sobre la igualdad y el respeto. “Un carrito o una muñeca no deberían ser percibidos como exclusivos para niñas, al igual que los juegos de construcción no son solo para niños. Lo importante es que el juguete fomente valores como la cooperación, la creatividad y la inclusión”, añadió Quílez.