Síguenos
Mas de las Matas instalará un punto limpio junto a la carretera de Calanda en 2025 Mas de las Matas instalará un punto limpio junto a la carretera de Calanda en 2025
El punto limpio estará ubicado junto al cementerio, a un kilómetro de la carretera de Calanda. Ayuntamiento de Mas de las Matas

Mas de las Matas instalará un punto limpio junto a la carretera de Calanda en 2025

El nuevo servicio recogerá 46 toneladas de residuos al año, 25 procedentes de obras menores
banner click 236 banner 236

Mas de las Matas contará antes de acabar 2025 con un punto limpio pensado para la recogida de 46 toneladas de residuos al año, 25 de ellas procedentes de obras menores.

Así figura en el proyecto que el ayuntamiento masino ha remitido al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para tramitar el pertinente procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada. El consistorio ha obtenido una ayuda en la última convocatoria de subvenciones, dentro del programa Feder Aragón 2021-2027, para el fomento de la reutilización y el reciclado de los residuos municipales en Aragón.

En el capítulo 2 de estas ayudas, para la construcción o mejora de instalaciones de puntos limpios, Mas de las Matas ha sido adjudicatario de 161.011,98 euros que financiarán el 75% de la actuación, presupuestada en 214.582,64 euros.

La alcaldesa, María Ariño, explicó que es una inversión “importante” que “regulará y dará más servicio y comodidad” a la población, puesto que “actualmente estamos trabajando con el punto limpio móvil mensual que ofrece el Consorcio de la Agrupación nº 7 pero se queda pequeño en épocas donde duplicamos o triplicamos población”.

Poblaciones colindantes

De modo que con la nueva infraestructura se busca “reorganizar” el servicio y “que un vecino no tenga que guardar una lavadora durante un mes en casa”. Además, dijo Ariño, “queremos dar servicio a poblaciones colindantes, y también a albañiles y empresas constructoras”.

El punto limpio, que según el proyecto abrirá dos días a la semana durante tres horas, estará ubicado junto a la carretera de Calanda, cerca del cementerio. En concreto, se construirá en la parcela 79 del polígono 509 del término municipal, unos 1.130 metros al norte del casco urbano. La parcela tiene una superficie de 20.522 metros cuadrados, de los que 3.119 son de labor de secano y 17.404 matorral.

Las obras comprenden crear un paso salvacunetas, una acometida a la red de abastecimiento para poder regar las zonas arboladas que se adecuarán, movimiento de tierras para crear las dos plataformas con contenedores (destinadas a residuos de construcción de obras menores y punto limpio propiamente dicho), muros de hormigón, pavimentos, vallado y la construcción de una oficina y almacén específico para aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Se trata de facilitar que los ciudadanos puedan deshacerse de aquellos elementos para los que no existe contenedor de acera para su recogida selectiva. En esta instalación se recogerán y almacenarán temporalmente los residuos, facilitando y garantizando su adecuada gestión posterior.

El objetivo del punto limpio, además del almacenamiento temporal y la correcta gestión de los residuos, es dotar a la población de un equipamiento para la prevención y reciclaje de residuos que permita aplicar procesos de reutilización, reparación o recuperación de materiales, reduciendo así las cantidades destinadas a eliminación mediante depósito en vertedero, cada vez más gravado con impuestos. El punto limpio ejerce por tanto una labor de educación ambiental.

Se pretenden recoger metales; maderas; muebles y enseres voluminosos; frigoríficos y equipos de refrigeración; ofimática, tóner, ordenadores e impresoras; televisores y monitores; pequeños electrodomésticos e incluso juguetes electrónicos.

La capacidad de la instalación será de 46 toneladas al año, según el proyecto, de las que 25 toneladas serán residuos de la construcción procedentes de obras menores.
 

Ubicación del punto limpio. Ayto. de Mas de las Matas

Subvenciones del Feder

El punto limpio de Mas de las Matas no ha sido la única inversión en la provincia que este año se beneficiará de las ayudas del programa Feder 2021-2017 para el fomento de la reutilización y el reciclado de los residuos en Aragón.

En la línea 2, la ideada para la construcción o mejora de puntos limpios, también ha sido agraciado el Consorcio de la Agrupación nº7 para adecuar el equipamiento de Andorra a la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y otros. Recibirá 192.208,50 euros, el 75% de una inversión de 256.278 euros.

Además, en la línea 1, de implantación, ampliación o mejora de recogidas separadas de residuos domésticos y comerciales, la Comarca del Bajo Aragón percibirá 329.133,66 euros (también el 75% de 438.844,88 euros de presupuesto) para la segunda fase del compostaje comunitario. Consiste en extender el sistema de reciclaje de materia orgánica para reducir el volumen que ingresa en vertedero a todos los municipios de la comarca (excepto Alcañiz, que gestiona sus propios residuos) tras la exitosa prueba piloto en nueve localidades.

Por último, también en la línea 1, ha sido adjudicatario el Ayuntamiento de Alcañiz de 207.732,86 euros (sobre 276.977,14) para la implantación del quinto contenedor (materia orgánica) y recogida separada de textil. Con ello compra dos vehículos eléctricos, una biotrituradora y cubos de 10 y 60 litros, así como las bolsas de compost y utillaje para la separación. La campaña de concienciación, que ya ha comenzado, está incluida.