Más de 70 jinetes participan en la trashumancia de la Feria de Aguaviva
Buena respuesta de público en uno de los eventos con más arraigo de la zonaMás de 70 jinetes participaron este sábado en la trashumancia de ganado de la XXIX Feria del Medio Rural de Aguaviva, cuyos actos se prolongarán hasta este domingo con eventos que atraen mucho público como la celebración del XXI Autocross. La inauguración de la feria contó con la participación del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.
El buen tiempo acompañó para que numerosas personas acudieran a ver la feria y los distintos actos programados, que se caracterizan por su gran variedad y estar enfocados a todo tipo de público, según destacó el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente.
El alcalde señaló que estaban “contentos de la respuesta” tras el esfuerzo que lleva la preparación de este evento, en el que participan cerca de 200 expositores. En el mercado ambulante se han instalado este año 110 puestos, mientras que hay 40 estands de productos alimentarios, y 40 lotes de ganado, principalmente ovino.
Clemente aseguró que la dinámica de los actos se ha mantenido en la línea de las últimas ediciones, que es cuando se han ido incorporando novedades que se han quedado por su buena acogida. Explicó que el encierro de bueyes o la cata de vinos ha vuelto a hacerse tras el paréntesis del año pasado, y destacó el interés que suscitan en el programa actividades como la de la trashumancia, que año tras año crece en participación.
En esta ocasión indicó que habían participado más de 70 jinetes en una actividad que “gusta mucho”. El traslado de reses lo organiza la Peña Taurina de Aguaviva, que fue quien lo propuso en su día cuando empezó a hacerse y el Ayuntamiento colabora y sufraga. Comentó que este año se había acercado tanto el punto de inicio como de llegada al recinto ferial “para que tuviera más visibilidad”, para lo cual se ha tenido que hacer una pequeña modificación del recorrido por la crecida del río Bergantes al bajar todavía alto y no poder cruzarse su cauce.
“Lo demás se ha desarrollado de manera bastante similar, pero con mayor participación que como se hizo en años anteriores”, precisó el alcalde.
Otra de las actividades paralelas potentes de la feria que se celebrará este domingo será el XXII Autocross de Aguaviva, puntuable para el Campeonato de Aragón y que organiza el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, para el que hay 24 pilotos inscritos.
Clemente incidió en que el tiempo está acompañando, por lo que se espera que siga habiendo una gran afluencia de gente. “Es una feria que se celebra al 90% en el exterior y que depende mucho de la climatología, y si acompaña como lo hizo el año pasado y está haciendo este, lo demás funciona bastante bien”, dijo el alcalde.
Castellón
Además del Bajo Aragón histórico, por la cercanía con la provincia de Castellón acude también gente de Els Ports y de Morella y el alcalde recalcó que en términos generales están “satisfechos con la respuesta” que está habiendo.
La feria abrirá este domingo a las 10 de la mañana y las actividades se mantendrán de forma ininterrumpida hasta las ocho de la tarde. Además de las exhibiciones de ganado, los puestos ambulantes y las actividades paralelas, los visitantes pueden disfrutar de tres exposiciones temáticas, una sobre El arte del reciclaje, otra sobre Juguetes antiguos de Pedro Ramón Gresa y una tercera con los trabajos del X Concurso Fotográfico de Aguaviva.
Este domingo se entregarán los premios del XVI Concurso de Razas Ojinegra, Maellana y Rasa Aragonesa en el Pabellón de Ganadería.