Síguenos
Más de 40 filósofos debaten  sobre ética ecológica en Calanda Más de 40 filósofos debaten  sobre ética ecológica en Calanda
Mindán, Borraz, Feijoó y Lorenzo inauguraron ayer el curso. M. N.

Más de 40 filósofos debaten sobre ética ecológica en Calanda

Curso de la Universidad de Verano de Teruel en el CBC
banner click 236 banner 236

Más de 40 personas debaten hasta el viernes sobre ética ecológica en el curso anual de la Universidad de Verano de Teruel en Calanda promovido por la Fundación Mindán Manero. El objetivo es trasladar lo que la filosofía puede aportar en un campo que permea el ámbito de las ciencias ambientales para llegar a la ingeniería, la meteorología, la agricultura, la economía o la política.

El cuidado del medio ambiente ha irrumpido, por necesidad para salvar a la especie humana, en uno de los grandes temas de nuestro tiempo. El conocimiento científico y la investigación interpelan también a la filosofía, que en su vertiente ética “tiene mucho que decir puesto que estudia los valores subyacentes a todas estas actividades científicas, económicas y técnicas”, explicó el director del curso, el profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza Rafael Lorenzo.

El principio de responsabilidad con el planeta, con la dignidad humana y con las siguientes generaciones está presente a lo largo de las conferencias y sesiones de comunicaciones que empezaron este miércoles y se sucederán hasta el viernes en el Centro Buñuel Calanda (CBC). Participarán profesiones en ética ecológica como Carmen Velayos, de la Universidad de Salamanca; Jorge Riechmann, de la Universidad Autónoma de Madrid; Jaime Tatay, de la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria) y Antonio Campillo, de la Universidad de Murcia.

“La ética juega un papel muy importante porque las consecuencias de las acciones (que van contra el medio ambiente) actuales no las vamos a ver inmediatamente, sino que hay que pensar en los humanos que están viviendo en otras latitudes o los que vendrán dentro de unas generaciones, que probablemente las sufrirán”, dijo Lorenzo.

El curso cuenta con más de 40 inscritos “de toda la geografía española” y algún otro llegado desde Latinoamérica. Sobre todo, se trata de alumnos de posgrado que preparan sus tesis, aquellos que terminan sus másteres o profesores de instituto, pues se espera que los valores se transmitan y apliquen “en educación como parte de formación cívica”.

La presentación del curso tuvo lugar este miércoles de la mano del propio Lorenzo; el presidente de la Fundación Mindán Manero, Antón Borraz; el secretario del curso, Joaquín Mindán, y la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, María Luisa Feijóo, que mostró su apoyo tanto a este curso tan “interesante” como al resto de los que organiza este verano la Universidad de Zaragoza en Teruel porque abarcan temáticas “que no se dan a lo largo del curso académico” y “se organizan con mucho cariño, con especialistas, en ambientes muy relajados y con relación directa entre profesores y alumnos”.