Más de 25.000 personas pasaron por las Oficinas de Turismo del Matarraña entre junio y julio
Se trata de una cifra levemente superior a la de años anterioresMás de 25.000 personas pasaron por las Oficinas de Turismo del Matarraña entre junio y julio de este 2018. Así lo reflejan las cifras recogidas en la red de estos puestos de información ubicados en Beceite, Peñarroya de Tastavins, La Fresneda, Calaceite, y Valderrobres. No obstante, desde la comarca recuerdan que este dato se refiere sólo a personas que han acudido a las oficinas de turismo, no a la totalidad de visitantes que recibe el territorio.
Se trata de una cifra similar a la del año pasado, aunque con un leve incremento en las consultas. Algo que, desde la comarca, atribuyen al nuevo material promocional de los 18 municipios, que ha servido como fuente de información directa hacia el turista. Asimismo, puntualizan que muchos de los visitantes no pasan por estos puntos de información porque consultan la información colgada en la web de turismo del territorio.
En este sentido, según los cuestionarios realizados en las Oficinas de Turismo, un 17% de estas 25.000 personas aseguran haber encontrado información de la comarca del Matarraña en Internet y redes sociales, mientras que un 37,7% ha seguido el consejo de algún amigo a la hora de elegir el territorio como lugar de vacaciones.
Además, el 2,9% conocieron el lugar en los medios de comunicación, un 0,07% a través de “Los pueblos más bonitos de España” y el resto de los usuarios a través de las oficinas de turismo de alrededor, de paso, ferias o eventos. Cabe destacar que el 24,55% no era la primera vez que visitaban la comarca.
Respecto a la estancia media de los visitantes que pasaron por las Oficinas de Turismo, el 51% reconoce que es un viaje de paso, el 33,58% pasa al menos dos o tres días, y el 10,84%, de cuatro a siete días. El resto prolonga su estancia durante más de una semana.
El 40,29%, de visitantes atendidos en los puntos de información viaja con pareja, seguidos de un 27,6% que viaja en familia y el 13,16% en grupo. Asimismo, destacan ampliamente las visitas nacionales con un 94,59% frente al 5,4% internacionales.
En las procedencias nacionales, al hacer análisis por provincias destaca el 26,55% que provienen de Barcelona, mientras que un 10,52% son de Zaragoza, el 21,48% de Valencia y el resto repartidas en las distintas provincias de España.
Asimismo, el 28,52% se aloja en hoteles, el 13,24% en casas de turismo rural, 6,55% en camping, 4,84% en apartamentos, 5,09% áreas de servicio gratuitas para autocaravanas, 2% albergue, 0,32% viviendas de uso turístico y el resto en casas de amigos, familiares o usuarios de segunda residencia.
Con respecto a qué les atrae del Matarraña destaca el interés por las rutas a pie y bicicleta, disfrutar de la naturaleza y zonas de baño, patrimonio arquitectónico y la gastronomía y sus productos.