María Gil, de Valderrobres, se doctora con una tesis de actividad antitumoral
La turolense estudia compuestos de oro y plata para tratamientos oncológicosLa investigadora de Valderrobres María Gil Moles ha obtenido el grado de doctora con la máxima calificación por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral, en la que estudia la actividad antitumoral de compuestos de oro y plata.
El centro universitario riojano informó de que el trabajo de Gil ha sido desarrollado en el Departamento de Química de la UR -en el marco del programa de Doctorado 781D Química (Real Decreto 99/2011)-. Esta tesis ha sido dirigida por José Mª López de Luzuriaga y M.ª Concepción Gimeno, y ha logrado la calificación de sobresaliente cum laude.
Nacida en la localidad turolense de Valderrobres en 1989, María Gil Moles es graduada en Química por la Universidad de Zaragoza. Tras obtener el grado de doctora por la Universidad de La Rioja, desarrollará una estancia postdoctoral en la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania) para estudiar la actividad antitumoral de complejos de oro.
Los objetivos de su tesis doctoral eran la síntesis, caracterización y estudios de las propiedades biomédicas y de luminiscencia de derivados de oro y plata.
Varios tumores
En primer lugar, se evaluó la actividad citotóxica in-vitro que presentaban los derivados de oro y plata sintetizados en diferentes líneas celulares como: cáncer de pulmón, leucemia, cáncer de colon y cáncer de mama.
En todos los casos se obtuvieron resultados excelentes, ya que los derivados sintetizados resultaron ser mucho más activos que el Cisplatino (fármaco que se utiliza actualmente para el tratamiento de diversos tipos de cáncer).
Además, se realizaron estudios para evaluar la selectividad que presentaban frente a células sanas. Para ello se extrajeron los linfocitos T de la sangre de pacientes sanos y se comparó su actividad frente a ambos tipos de células, sanas y cancerosas.
Gracias a este estudio se pudo también determinar que algunos compuestos presentaban una elevada selectividad frente a células cancerosas de distintos tipos y mostraban menor citotoxicidad frente a células sanas, lo que aumenta la probabilidad de que generen menos efectos secundarios, lo que los hace buenos candidatos para el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.
Por otro lado, además de evaluar la actividad citotóxica, se llevaron a cabo estudios para determinar los posibles mecanismos de acción, observándose que los compuestos sintetizados son capaces de interaccionar con biomoléculas importantes como el ADN y la enzima Tiorredoxina reductasa. Ambas son dianas biológicas importantes para el desarrollo de nuevos agentes anticancerígenos, dado que desempeñan un papel crucial para la supervivencia celular.
Finalmente, en el segundo objetivo de su trabajo, desarrollo de nuevos materiales luminiscentes, la doctora Gil Moles se ha centrado en el estudio de nuevas rutas sintéticas con las que se pretende forzar la síntesis de ordenamientos metálicos no descritos hasta la fecha y el estudio de la influencia de factores externos, como la temperatura, en dichos ordenamientos.