Síguenos
Los vecinos de Valdealgorfa reciben formación para una intervención ágil ante emergencias Los vecinos de Valdealgorfa reciben formación para una intervención ágil ante emergencias
Fotografía de grupo de los voluntarios formados, junto a autoridades y miembros de Deercom. Antonio Fernández

Los vecinos de Valdealgorfa reciben formación para una intervención ágil ante emergencias

La ONG Deercom completa un curso de respuesta comunitaria que ya ofrece a otros municipios
banner click 236 banner 236

Un grupo de 25 voluntarios de Valdealgorfa se han formado en intervención rápida en situación de emergencia de la mano de la ONG Deercom (Desastres y Emergencias, Equipos de Respuesta Comunitaria). este domingo tuvo lugar el acto de clausura del primer curso de capacitación básica que presta esta asociación, que se ofrece a extender en más municipios sus conocimientos en prevención y capacitación.

Saber prevenir e intervenir ante una situación de emergencia real mientras llegan al pueblo los servicios especializados tales como el 061, Bomberos o Guardia Civil. Ese es el objetivo de la formación que ha brindado Deercom desde abril en Valdealgorfa, que ha preparado a un grupo de voluntarios de entre 16 y 67 años para “saber qué debe hacerse y, sobre todo, qué no debe hacerse”, enfatizó el presidente de la asociación, Luis Gil.

“Hemos aprendido a hacer una reanimación cardiopulmonar (RPC), una maniobra de Heimlich, a poner vendas y torniquetes; a sacar vehículos atascados; cómo actuar en caso de incendios o ahogamientos”, dijo el más joven del curso, Héctor Pardo, de tan solo 16 años. También a trabajar con personas con movilidad reducida y bebés, y a rendir en situaciones de nevadas, inundaciones, olas de frío y calor o en la gestión de víctimas desde el punto de vista psicológico. “Ha sido muy completo y creo que hacemos un buen grupo entre todos los voluntarios”, valoró.

“El curso ha sido muy beneficioso en cuanto a recursos que teníamos y que no sabíamos utilizar, y para saber cómo actuar en cada caso para reaccionar con la mayor eficacia posible y salvaguardar a las personas, sobre todo”, indicó Marcos Estupiñá, voluntario de 28 años que animó a otros pueblos a trabajar con Deercom porque “es una experiencia muy positiva y nos puede salvar la vida”.

Deercom está compuesta por experimentados profesionales de distintos campos de emergencias. “Nuestra misión es transmitir una serie de conocimientos a las poblaciones para que sepan cómo responder ante una situación, algo básico”, indicó su presidente, que es Guardia Civil.

Enseñan prevención comunitaria (cómo evacuar una casa, subir a plantas altas ante inundaciones, análisis de riesgos) y aclaran que los voluntarios que forman no son “un sustituto de Protección Civil”, sino un servicio altruista en el plano local “para que la gente del pueblo sepa cómo responder esos 10-20 minutos antes de que lleguen los servicios de emergencia”.

“No harán nada que el 112 no les indique en la primera llamada de socorro, pero son muy importantes porque para una persona que se desploma y sufre un infarto significan la vida o la muerte; tener conocimientos básicos es muy importante, especialmente entre la población más vulnerable”, indicó Gil.

Empiezan por Teruel

Han elegido empezar por Aragón y en concreto por un pueblo de Teruel para llegar antes “justamente donde más tarde llegan las cosas”. En Valdealgorfa “nos abrieron las puertas y nos han puesto todos los medios”, agradeció Gil, que ahora quiere continuar en otras localidades. este domingo estuvieron presentes autoridades como el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, y los presidentes de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, José Miguel Celma y Fernando Camps, entre otros.

“Que un pueblo cuente con un grupo de voluntarios de primeros intervinientes no solo es una necesidad, sino una garantía de seguridad y resiliencia. Estoy segura que van a marcar la diferencia”, destacó la alcaldesa de Valdealgorfa, Reyes Gimeno, que se mostró orgullosa por representar a unos vecinos tan generosos e implicados en la comunidad.

“En situaciones de emergencia, cada segundo cuenta, y un equipo local puede llegar rápidamente al lugar del incidente reduciendo el tiempo de respuesta, y por lo tanto los posibles daños. El conocimiento del terrero, infraestructuras locales, recursos disponibles o población vulnerable permite que se actúe de manera más eficiente. Da tranquilidad saber de la existencia de estos vecinos capacitados para proceder ante situaciones críticas”, resaltó la alcaldesa, que instó a disponer cuanto antes de un protocolo de seguridad local perfectamente redactado.

“Es de alta necesidad y más vistos los últimos acontecimientos, no solamente lo de Valencia sino la pandemia. El disponer de este grupo de voluntarios es una garantía de seguridad y bienestar para el pueblo”, concluyó.

El redactor recomienda