Síguenos
Los vecinos de Mas de Las Matas salen a la calle contra los abusos sexuales a menores Los vecinos de Mas de Las Matas salen a la calle contra los abusos sexuales a menores
Manifestación contra el abuso sexual infantil en Mas de las Matas

Los vecinos de Mas de Las Matas salen a la calle contra los abusos sexuales a menores

Movilización en apoyo a tres víctimas del pueblo que denunciaron supuestos casos de los años 90
banner click 244 banner 244

Un buen número de vecinos de Mas de las Matas se sumó a la concentración contra los abusos sexuales a menores que se celebró en esta localidad, un acto en apoyo a tres personas que han denunciado recientemente que sufrieron en los años 90 un supuesto delito de pederastia por parte de un vecino muy conocido del pueblo, cuando tenían entre 11 y 18 años.

Los tres varones tienen ahora 43, 44 y 46 años y la denuncia se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz en noviembre de 2022; si bien los delitos han prescrito, se atrevieron a denunciar porque están convencidos de que hay otros casos.

La manifestación -con pancartas donde se podía leer: No al abuso sexual infantil y El dolor de las víctimas no prescribe- comenzó en el colegio público, recorrió varias calles de la localidad y finalizó en la plaza del Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto.

En el texto se afirmó que esta acción pretendía “ponerle voz al abuso sexual infantil”. Para “dar ejemplo” y que todas aquellas personas que hayan sufrido abusos “no se sientan solas” y no se sientan “avergonzadas” por lo que han vivido.

“Estamos hoy aquí para proteger a los menores. Proteger a nuestro hijos, a vuestros hijos, a vuestros nietos, a todos ellos, protegerlos contra todo tipo de abuso sexual”, afirmaron en el manifiesto en el que insistieron en la importancia de hablar y escuchar.

A los pequeños les dijeron que ningún adulto puede tocarles. “O pediros que hagáis cosas que consideréis como feas… o que no entendáis... o que no sean para vuestra edad”, advirtieron.  

“Los adultos que estamos aquí, por favor, hablad con vuestro hijos y escuchad lo que os quieran decir, porque para ellos será, seguramente, muy vergonzoso hablar sobre un tema sexual”, comentaron.

Asimismo, insistieron en que esto no son cosas “que pasan en otros pueblos, en otros países, en otros lugares”. Son cosas “que pasan en los entornos más cercanos y muchas veces sin que nos demos cuenta. Así que estad alerta”, aconsejaron. “Hay que hablar de abuso sexual. Aunque duela... hay que hablar, Aunque cueste… hay que hablar porque el abuso sexual infantil nos concierne a todos”, concluyeron.