Síguenos
Los sindicatos de la térmica de Andorra se movilizan el 12 de enero ante el Los sindicatos de la térmica de Andorra se movilizan el 12 de enero ante el
Central de Andorra

Los sindicatos de la térmica de Andorra se movilizan el 12 de enero ante el "insuficiente" plan de Endesa

La eléctrica ha confirmado el cierre
banner click 236 banner 236

El comité de empresa de la Central Térmica de Andorra y los trabajadores representados por la Plataforma de Empresas Auxiliares han convocado una concentración, con el lema No dejes que esto se hunda, el próximo 12 de enero a mediodía en la plaza del Regallo de Andorra para protestar contra el "insuficiente" Plan de Compensación presentado este miércoles por la empresa propietaria, Endesa, para paliar los efectos del cierre de las instalaciones, anunciado para 2020.

"Esperamos que se movilice mucha gente", ha declarado a Europa Press el presidente del comité, Hilario Mombiela (UGT), ya que los sindicatos animarán a sumarse a Teruel Existe, los ayuntamientos afectados, las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Bajo Aragón, así como a los regantes del Guadalope, las asociaciones empresariales y todos los vecinos de la zona.

Para manifestar su descontento, los sindicatos no asistirán a la copa de Navidad de Endesa en la central térmica porque, pero sí al acto de entrega de medallas a los trabajadores con 25 y 40 años de antigüedad.

El presidente del comité ha opinado que este plan de Endesa es "más de lo mismo" y responde al principio "divide y vencerás" porque al distribuir las inversiones en energía solar entre varios municipios "cada ayuntamiento va a intentar tirar para lo suyo".

A juicio de Mombiela, el plan es "pan para hoy y hambre para mañana" porque "no aporta nada" en cuanto a puestos de trabajo, ya que inicialmente se creará empleo para el montaje de los parques de energía solar, que luego disminuirán.

Los representantes de los trabajadores trasladarán a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "esto no nos vale" porque el plan "sigue siendo irrisorio", ha continuado Mombiela, comparándolo con las primeras propuestas planteadas por el consejero delegado de Endesa, José Bogas, hace una semana, en una reunión en Zaragoza con el Gobierno de Aragón y los agentes sociales. Ha aprovechado para pedir al Ejecutivo aragonés que valore el plan.

Para el responsable de CC.OO. en la Térmica, Antonio Planas, "esto es lo de siempre", advirtiendo de que "Endesa se ha llevado mucho beneficio de aquí y no nos puede dejar tirados", por lo que "se debe emplear más a fondo si quiere que esta comarca no se hunda".

"No lo vemos ni lógico", ha opinado el dirigente local de CCOO, en el sentido de que, con el plan de Endesa, solo se preservarían 60 empleos de los 500 que actualmente hay en la Térmica, de la que dependen indirectamente más de 3.000 personas.

Por eso "nos parece una falta de respeto", ha agregado, añadiendo que "es una patada hacia adelante" que implica que "dentro de cuatro años estaremos mucho peor que ahora porque --la Central-- estará cerrada y desmantelada".

En este contexto, ha resaltado algunas propuestas sindicales, como poner en marcha una planta termosolar, un proyecto "renovable al 100 por cien", o crear un puerto seco de mercancías aprovechando la línea férrea de la que es titular Endesa, así como otras propuestas, como poner en funcionamiento un centro de investigación en energías renovables.