Los sindicatos de la Policía Local de Alcañiz revelan que no se tramitan denuncias
Dicen que ocurre desde hace años, que hay "reincidencias" y "desautorización" de los agentesLas delegaciones sindicales de CSIF y CSL en Alcañiz denunciaron este martes en un comunicado lo que califican como “un desastre en la gestión” de la Policía Local de Alcañiz relacionada con “los expedientes sancionadores”. Ambas organizaciones denuncian que no se tramitan las sanciones que imponen los agentes “en todas las áreas” del Ayuntamiento y que esto provoca una mayor reincidencia por personas que suelen recibir infracciones de tráfico.
Desde las dos centrales sindicales informaron de que esta situación tiene su origen en la anterior legislatura y que esta falta de tramitación de sanciones afecta a “tráfico, medioambiente, establecimientos públicos...” y que provoca “la desautorización constante de los agentes” y, consecuentemente, “el aumento de la reincidencia y escalamiento de las infracciones graves”. Llegan a señalar que se está produciendo “una impunidad generalizada”.
Los agentes locales, aseguran los dos sindicatos, están “indignados” y “afectados” por esta situación que achacan a la administración local, que, aseguran, “se excusa en la carencia de personal suficiente para evitar la prescripción de denuncias”. En este sentido, añaden que la mayoría de las sanciones que se imponen no se abonan y “solo se pagan las de aquellos ciudadanos que deciden hacerlo de manera voluntaria y de buena fe, quedando el resto sin consecuencias”.
Indican que se ha solicitado “reiteradamente” al equipo de gobierno que tome medidas para solucionar esta situación y que han propuesto “la externalización del servicio de sanciones”. No obstante, añaden, “a pesar de insistir durante mucho tiempo, las soluciones nunca llegan”.
Ambas organizaciones decidieron hacer público lo que tildan de “injusticia”, al tiempo que subrayan que “los reglamentos sobre la Policía Local de Alcañiz fueron declarados nulos de pleno derecho al no haber recibido éstos los trámites legalmente oportunos, tras varios años sometiendo a través de los mismos a los policías de forma irregular, con menores derechos que en el resto de cuerpos locales”.
Todo ello, aducen los sindicatos de la Policía, “explica la constante marcha de policías locales a otras ciudades y que la presentación de instancias para las pruebas de acceso a la Policía Local de Alcañiz sean las menos abundantes de todas las poblaciones de similar tamaño de Aragón, e incluso más pequeñas”.
Por último, enfatizaron que ambas organizaciones han planteado “soluciones constructivas a estos problemas a través de la negociación colectiva, aunque el equipo de gobierno “parece querer únicamente que pasen los días hasta nuevas elecciones, utilizando la vieja vía de la imposición en lugar del diálogo”.
Reincidencias
El delegado sindical de CSL consideró que “esto está provocando que haya ahora mismo ciudadanos de primera a quienes se denuncia reiteradamente y que nunca pagan y otros que corren a pagar nada mas multarles”. Añadido a lo anterior, “se está produciendo una desautorización de los agentes, porque hay infractores multirreincidentes y algunos de ellos tienen comportamientos graves que no son penalizado”. Ejemplos de ello, según este delegado sindical, son la no retirada de puntos a conductores que conducían bajo los efectos del alcohol, que conducían de manera temeraria o personas que reiteradamente estacionan todos los días en un mismo lugar donde no está permitido. Al no ser sancionados de manera efectiva “se produce una escalada en el comportamiento”.
Esta misma fuente señaló que los agentes “llevamos años solicitando soluciones y siempre se nos dice que se está ultimando la alternativa para terminar con ésto, pero nunca llega”.
Según indicó, el origen de este problema “viene de la anterior legislatura, cuando se jubiló el policía de segunda actividad que se dedicaba a la tramitación de los expedientes sancionadores”. Según explicó, “hubo varios candidatos en la Policía, pero como no se les iba a formar para realizar este trabajo, el puesto quedó vacante; después buscaron administrativos, pero el problema no se resolvió”. A su juicio, “la alternativa que se les ha propuesto es la externalización con consultorías que se dedican expresamente a ello, y que hacen un trabajo correcto, porque cobran comisión por cada expediente tramitado”.
Expedientes
En relación a esta problemática, desde el Ayuntamiento de Alcañiz informaron de que la gestión de los expedientes se va a integrar en el protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “con especial atención a infracciones viales y a medio ambiente” y que se está “ultimando la memoria técnica con la que la ciudad pasará a formar parte de la estructura de gestión integral de expedientes que FEMP tiene en marcha para dar asistencia a los entes locales en la tramitación de requerimientos, notificaciones y, en su caso, sanciones”.
La FEMP pone a disposición de los ayuntamientos este servicio de gestión de expedientes sancionadores, derivados de denuncias interpuestas por agentes de la Policía Local, empleados de los servicios de estacionamiento regulado así como cualquier otro personal competente de la entidad local. Y, en este sentido, añadieron fuentes municipales, “la prioridad de esta integración será atender a todo lo que tiene que ver con infracciones graves y delitos vinculados con la seguridad vial, así como faltas medioambientales no relacionadas con trámites urbanísticos”.
La integración, indicaron, “quedó pendiente de llevar a cabo ya en la pasada legislatura, en la que se empezó a trabajar en ello, y que estaba a expensas precisamente de esa memoria técnica que se está preparando desde Policía Local con las necesidades específicas de Alcañiz", señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Lahoz.
Pandemia
Según el edil, “la pandemia de coronavirus reorientó las prioridades y los procesos en materia de vigilancia y sanciones, pero ahora, con la recuperación de la normalidad se finaliza este trabajo". Una vez que la FEMP reciba este documento, su tecnología se coordinará con las herramientas y aplicaciones del Ayuntamiento de Alcañiz para dar salida a los expedientes que lleguen a las oficinas consistoriales.
El servicio de la FEMP incluye, añadió Lahoz, el análisis y la comprobación de posibles errores e insuficiencias de datos en los expedientes, sirviéndose para ello de consultas efectuadas en los registros municipales, autonómicos o nacionales correspondientes (padrón de habitantes del municipio, padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica, registro de la Dirección General de Tráfico, etc.), a fin de averiguar los datos de los infractores residentes en España, incluyendo tanto los empadronados, como los no empadronados en el municipio origen del expediente. Asimismo, se hará cargo también de la elaboración del soporte documental preciso para el envío de notificaciones, tanto dentro como fuera del término municipal, de aquellas denuncias que no hubieran sido notificadas en el acto a los denunciados.
Lahoz: “sorprendido”
Lahoz se mostró “muy sorprendido” del comunicado que hicieron público las dos organizaciones sindicales, puesto que, según dijo, “conocen que se está trabajando en ello y que se va a solucionar en breve”. Indicó que la memoria técnica que está elaborando la jefatura de Policía Local se llevará a la próxima comisión de Seguridad Ciudadana para su aprobación y envío posterior a la FEMP.
- Bajo Aragón martes, 6 de julio de 2021
Detenido el menor que el sábado robó un coche en Alcañiz y condujo a gran velocidad por la ciudad
- Bajo Aragón lunes, 2 de agosto de 2021
La Policía Local de Alcañiz adquiere un detector de consumo de drogas
- Bajo Aragón martes, 16 de noviembre de 2021
La Policía Local de Alcañiz completará 27 plazas en enero
- Bajo Aragón martes, 24 de mayo de 2022
La Policía Local de Alcañiz estrena 26 nuevos uniformes y recicla los antiguos para su reutilización