Los pueblos que beben de Cueva Foradada rellenan sus depósitos
El agua todavía no era este jueves apta para el consumo humanoLa potabilizadora que da servicio a nueve localidades en el pantano de Cueva Foradada volvió este jueves a captar agua del embalse, una vez reducida la turbidez generada por las últimas tormentas en la cabecera del río Martín. Los ayuntamientos rellenaron los depósitos municipales desde la mañana del jueves para que la población pudiera asearse, aunque el agua todavía no era este jueves apta para el consumo humano.
De esta forma, la entrada de líquido elemento a la potabilizadora estuvo cortada durante casi 48 horas desde el martes debido a las “fuertes lluvias”, indicaron fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón. La situación ha afectado a Oliete y Ariño, en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos; y Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Castelnou, Jatiel, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar e Híjar, en el Bajo Martín.
“Se ha restablecido el suministro. A partir de ahora tenemos agua pero no es compatible con el consumo de boca hasta que los parámetros se normalicen”, indicó la alcaldesa de Urrea de Gaén, Silvia Blasco. El mismo aviso dieron por bando consistorios como el de Albalate.
Buena parte de estos municipios se han visto obligados esta semana a tomar medidas para ahorrar agua, vaciando a cuentagotas los depósitos para necesidades muy básicas. Incluso en Híjar tuvieron que actuar los Bomberos para llevar agua del depósito del polígono industrial al del casco urbano.