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Los productores del Parque Cultural del Río Martín trabajan para crear una marca territorial Los productores del Parque Cultural del Río Martín trabajan para crear una marca territorial
Un momento de la sesión de trabajo que tuvo lugar en Ariño

Los productores del Parque Cultural del Río Martín trabajan para crear una marca territorial

Un encuentro celebrado en Ariño pone en contacto a los interesados y sienta las bases del proyecto
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Una marca territorial del Parque Cultural del río Martín que promocione la zona y los productos y servicios que se gestionan, producen y venden desde los pueblos del entorno. En ello han empezado a trabajar productores y puntos de venta locales de la mano de la Diputación de Teruel, que  organizó en Ariño una jornada de convivencia e intercambio de información entre iniciativas productoras y empresas de la zona.

El objetivo de este encuentro,  celebrado en el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán, no fue otro que potenciar el desarrollo de la marca territorial del Parque en la que está trabajando la Diputación Provincial de Teruel (DPT), de la mano del proyecto europeo Be.Cultour.

“Para nosotros es fundamental tener una marca territorial del parque cultural, porque el trabajo que hemos desarrollado durante 28 años, poniendo en valor el territorio y recuperándolo, así lo requiere”, destacó Joaquín Noé, presidente del parque, quien consideró que una marca propia “ayudará a que los productos y servicios sean más conocidos y la gente que venga a visitarnos pueda llevárselos como recuerdo de la zona”.

Apoyos

Noé valoró el proyecto Be.Cultour y señaló que desde esta organización “se continuará apoyando la idea”, en la que “intentaremos involucrar a productores y emprendedores de todo nuestro entorno”. Algunos de estos “pequeños empresarios” ya han mostrado interés en participar en el proyecto, y son productores de distintos tipos de servicios y artículos, muchos de ellos, apuntó Noé, “de kilómetro 0”, pero “sobre todo de muy buena calidad”. Entre ellos hay artículos de cosmética, nueces, aceites, embutidos, entre otros, productos que “ya se han ganado un respeto en la zona entre los consumidores”, según enfatizó el presidente del parque cultural.

El objetivo último de este proyecto es implementar la economía circular dentro del turismo patrimonial, con el condicionante de que todas las acciones que se desarrollen pongan en el centro a las personas del territorio. Por este motivo, en el marco de las actuaciones de este programa desarrolladas desde el mes de enero por la institución provincial se han realizado seis jornadas participativas con agentes del entorno, donde se han establecido las prioridades del proyecto, entre las que se encuentra la puesta en valor de los productos agroalimentarios del parque cultural.

Tras las sesiones de trabajo de ayer por la mañana, los participantes realizaron una degustación de productos locales, entre los que había aceites, conservas de pescado, conservas vegetales, frutos secos, miel, vino, repostería, además de panadería o embutidos. La futura marca territorial pondrá en valor todos estos productos locales, con la intención de que el turista que se aproxime a ver el patrimonio cultural y natural del Parque del Martín tenga una experiencia completa en su visita a la zona. Así, además de conocer el lugar, los turistas también podrán consumir sus productos y podrán llevárselos a casa, trasladando la experiencia en su entorno cercano.

Otros municipios

Según informó la Diputación de Teruel, en el proyecto han mostrado su interés no sólo productores de los pueblos que forman parte del Parque del Martín sino también otros de su área de influencia. Todos podrán adherirse a la marca de territorio de forma libre y gratuita, según señalaron desde la institución. Cuando esté en marcha, adjuntarán a su etiquetado propio el de la marca territorial, que será el logo del 25 aniversario del Parque Cultural, seleccionada porque de este modo “no se inventa nada nuevo, sino que se recupera algo que está incluido ya en el paisaje y en la trayectoria del Parque” tal y como explicó Laura Gascón, técnico de proyectos europeos de la Diputación.

Gascón destacó la participación de los productores en la jornada de ayer, puesto que “son cruciales, dado que su puerta abierta los convierte en los embajadores del territorio”.

Cambiar el enfoque turístico

Por su parte, Antonio Abad, diputado delegado de Programas Europeos, trasladó el respaldo de la Diputación Provincial al programa, “dirigido a cambiar el enfoque del sector turístico en la zona y que trata de aprovechar los recursos endógenos del territorio, fomentando el desarrollo económico y la empleabilidad en estas poblaciones, lo que contribuye también a fijar población”.

Desde la institución también se considera que esta marca territorial va a aportar una experiencia completa al visitante: “las personas que visiten el parque además de caminarlo, respirarlo y mirarlo, se lo van a comer“.

El encuentro que acogió Ariño, en el que también participó el diputado Javier Ciprés,  supone un paso más en las iniciativas impulsadas por la Diputación Provincial de Teruel dentro del programa Be.Cultour, con actividades que se desarrollarán hasta marzo de 2024 y para el que la institución cuenta con un presupuesto que asciende a 262.497 euros, financiados al completo por la Unión Europea dentro de los proyectos Horizonte 2020.

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